Indagan si vietnamitas estaban en el camión con 39 cuerpos

“Lo siento, papá y mamá. He fallado en mi viaje al extranjero. Estoy muriendo, no puedo respirar” fue el último mensaje de Tra My, una joven de 26 años.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:02

EFE y AFP /  Ho Chi Minh 

Las autoridades de Vietnam han proporcionado los nombres de dos de sus connacionales que podrían encontrarse entre los 39 migrantes hallados muertos en el interior de un camión en el este de Inglaterra el pasado miércoles.

Las familias de Pham Thi Tra My y Nguyen Dinh Luong denunciaron en su país que ambos se encontraban de camino al Reino Unido y que temen que puedan encontrarse entre los inmigrantes fallecidos, informó ayer  el diario vietnamita  Thanh Mien. “Lo siento, papá y mamá. He fallado en mi viaje al extranjero. Estoy muriendo, no puedo respirar” fue el último mensaje de Tra My, una joven de 26 años, enviado el pasado 23 de octubre a sus familiares, según explicó su padre, Pham Van Thin.

La vietnamita, de la provincia de Ha Tinh (centro), trabajó durante tres años en Japón y el pasado 3 de octubre partió hacia Inglaterra haciendo escala en China y Francia, según los documentos entregados por sus familiares. Luong, el otro vietnamita desaparecido, y Tran My procede de la misma aldea, Thanh Loc, en el distrito Can Loc.

La Policía del condado inglés de Essex encontró en la madrugada del miércoles los cuerpos de ocho mujeres y 31 hombres en el interior de un tráiler refrigerado en un polígono industrial.

El conductor del camión, un norirlandés de 25 años que los medios locales han identificado como Mo Robinson, permanece bajo custodia como sospechoso de asesinato, al tiempo que hay otras tres personas detenidas en relación con este suceso.

La Policía informó en un primer momento de que todas las víctimas halladas en el camión eran de nacionalidad china, pero ha admitido más tarde que los datos sobre la identificación de los cadáveres están “evolucionando”. La Embajada de Vietnam en el Reino Unido ha contactado con la Policía para expresar sus temores de que haya muertos de su país entre las 39 personas encontradas dentro del camión.

La Policía indicó que no proporcionará más información sobre la las víctimas hasta que se haya procedido a la identificación formal de todas ellas.

El inspector Martin Pamore, quien se reunió  con el embajador de Vietnam en el Reino Unido, aseguró  que la policía “no especulará sobre las nacionalidades” de los fallecidos hasta que culminen las investigaciones.

El conductor del vehículo fue acusado por  39 delitos

El conductor del camión frigorífico en el que aparecieron 39 cadáveres en un polígono industrial de Essex (este de Inglaterra) ha sido acusado formalmente de 39 cargos de homicidio y otros delitos, confirmó ayer  la Policía.

Se trata de Maurice Robinson, un norirlandés de 25 años, que fue arrestado poco después de encontrarse los cuerpos sin vida de 31 hombres y ocho mujeres en la cámara refrigeradora del vehículo en la madrugada del miércoles, según un comunicado de la Policía de Essex.

Robinson comparecerá este lunes ante un juzgado acusado de 39 delitos de homicidio, conspiración para traficar personas, conspiración para asistir en actividades de inmigración ilegal y blanqueo de dinero.

En el Reino Unido, indicó la nota, las otras tres personas (un hombre y una mujer de 38 años de la localidad de Warrington y un hombre de 48 años de Irlanda del Norte) que fueron detenidas como “sospechosas de conspiración para traficar personas y homicidio, continúan bajo custodia policial”.

Además, la Policía de Irlanda detuvo ayer  en el puerto de Dublín a un norirlandés a quien los investigadores de Essex buscaban en relación a estos hechos.

La policía británica investiga en la comunidad vietnamita en relación a los 39 cadáveres hallados, aunque sin descartar más nacionalidades entre las víctimas. Todos los cuerpos han sido ya trasladados desde el lugar en Tilbury Docks a donde se había llevado el vehículo al hospital de Broomsfield, en Chelmsford, donde se están practicando las autopsias.

El inspector Martin Pamore, dijo  que se trata de “establecer si hay un complot más amplio” detrás de las muertes.

Nuevos arrestos

  • Vigilancia En Polonia, los agentes de aduanas detuvieron el viernes un tráiler en el que se ocultaban diez inmigrantes de origen vietnamita, todos en buen estado de salud, que viajaban de forma irregular.
  • Manejo El vehículo, que fue interceptado cerca de la frontera con Lituania, era conducido por un ciudadano polaco de 44 años.
6
1