Muere líder del Estado Islámico en operación nocturna de EEUU

Trump dijo que Abu Bakr al-Bagdadi “murió como un perro”. Detonó un chaleco suicida.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:03

AFP / Washington

El presidente Donald Trump anunció ayer que el escurridizo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Bagdadi, murió “como un perro” en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria. 

Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida. “Él detonó el chaleco y se suicidó”, dijo. “Murió después de encontrarse en un túnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, agregó el mandatario, que detalló que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosión.

El tiroteo fue intenso y hubo “muchas explosiones” indicó  Trump que aclaró que ninguno de sus comandos fue herido. La única víctima estadounidense fue un perro militar en el túnel.

El raid implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó el apoyo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, precisó Trump. También agradeció a los kurdos sirios “por un cierto apoyo” que brindaron.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, detalló el mensaje que recibieron el presidente y sus asesores mientras supervisaban la redada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca. “El comandante de la misión llamó y dijo 100%  seguro que Bagdadi estaba muerto”, manifestó  O’Brien en NBC.

En su apogeo, el EI controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclarado -califato- caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.  Además de oprimir a las personas bajo su control, el EI planeó o inspiró ataques terroristas en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntarios extranjeros.

Fue una guerra de años, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y espeluznantes asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

En Washington la oposición demócrata elogió el operativo pero advirtió que la amenaza del EI no ha terminado; especialmente tras la decisión de Trump de sacar las tropas  de Siria. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores deben ser informados tanto del operativo como de la política de Trump para la región. Agregó que “los rusos, pero no así los principales líderes del Congreso, fueron informados”.

Bagdadi, un nativo iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años, rara vez fue visto. Desapareció en 2014 y solo fue visto en un video en el que  llamó a vengar la derrota territorial del grupo. Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares de recompensa por información sobre su paradero.

En septiembre, el EI lanzó un mensaje de audio que se decía que era de Bagdadi, y en donde elogiaba las operaciones de los afiliados al grupo yihadista en otras regiones.

Varios líderes en el mundo destacaron el operativo.

Aseguran que es un  golpe al yihadismo, pero aún no su final

La muerte del líder del yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Bagdadi, durante una operación estadounidense en Siria supone un duro golpe para ese grupo terrorista, pero no su final, en opinión de dirigentes políticos mundiales.

“La muerte de Al Bagdadi es un golpe duro contra el Estado Islámico, pero solo es una etapa. El combate continúa con nuestros socios de la coalición internacional para que la organización terrorista sea derrotada definitivamente”, afirmó en la red social Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, quien añadió que esa es la “prioridad” de Francia en la zona.

En el mismo sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró: “La muerte de al- Bagdadi es un momento importante es nuestra lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra el demonio de Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) no ha terminado todavía”. El Reino Unido, añadió en Twitter, trabajará con sus socios de la coalición “a fin de poner fin a las actividades asesinas, bárbaras de Daésh de una vez por todas”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, opinó que la muerte de al-Bagdadi supone un “punto de inflexión en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo” y recalcó que Ankara “seguirá apoyando los esfuerzos antiterroristas, como ha hecho antes”.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, felicitó  al presidente estadounidense, Donald Trump, por la operación  que consideró refleja la determinación compartida entre ambos países, y de todos los “Estados libres”, de “luchar contra las organizaciones y estados terroristas”. “Es un hito importante, pero la campaña (contra el EI) continúa”, recalcó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16