EEUU amplía plazo para salvadoreños ilegales en ese país

El Salvador es el principal beneficiado del TPS, un programa creado en 1990.
martes, 29 de octubre de 2019 · 02:26

BBC  / EEUU

Estados Unidos (EEUU) anunció ayer que  ampliará otros 12 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a decenas de miles de salvadoreños de ser deportados del país norteamericano.

La medida fue dada a conocer por el embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente del país salvadoreño, Nayib Bukele, en un video publicado en sus redes sociales. “Este es un reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele”, aseguró Douglas.

“Con esto, varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente”, dijo por su parte Bukele. “Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, agregó.

El Salvador es el principal beneficiado del TPS, un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales en sus regiones.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso recopilados por la agencia EFE, actualmente hay más de 436 mil inscritos en el TPS en todo EEUU, de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262 mil), seguidos de los ciudadanos de Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

En enero del año pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del programa que hasta entonces era renovado de manera automática cada 18 meses para miles de personas que, en muchos casos, que  han vivido prácticamente toda su vida en EEUU o tienen hijos nacidos allí.

En el caso de Honduras y Nepal, la cancelación del TPS para sus ciudadanos no entrará en vigor “hasta nuevo aviso” a la espera de la resolución de varias apelaciones en los tribunales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.