Imponen duro control cambiario luego del triunfo del peronismo

El presidente electo Alberto Fernández se reunió con Macri para ordenar la transición. La bolsa cerró con una caída de 3,9% y la moneda se apreció.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:05

AFP y EFE / Buenos Aires

Argentina impuso un estricto control del mercado de cambios ayer  para preservar las alicaídas reservas internacionales, al día siguiente de las presidenciales que ganó el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, en un país sumido en una grave crisis económica y turbulencias de orden  financiero.

El Banco Central redujo de 10.000 a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar las personas para atesoramiento.  La medida se tomó para “preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre”, explicó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

 “Es un esquema para la transición, no es permanente”, insistió luego el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El control de cambios fue una de las medidas más resistidas por Macri y de las que más enojo causan a la clase media argentina, habituada a ahorrar en dólares para protegerse de la alta inflación y las sucesivas devaluaciones. El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró  con una caída del 3,90%.

El peso argentino se fortaleció ayer en  2,38% en los bancos y casas de cambio, tras las elecciones del domingo. El tipo de cambio se ubicó en 63,45 pesos por dólar estadounidense, en el primer día de vigencia de un severo control cambiario.

Un ciudadano argentino pasa por una casa de cambios. 
Foto: EFE

Las reservas cayeron 22.000 millones de dólares (hasta situarse en 43.500 millones el viernes pasado), desde las elecciones primarias del 11 de agosto, explicó Sandleris.

“Los tiempos que vienen no son fáciles”, anticipó Fernández el domingo, al anunciar un encuentro con Macri en la sede gubernamental, adonde llegó sin hacer declaraciones. Con Macri “empezaremos a hablar del tiempo que queda. Por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez”, aseguró.

Al término del encuentro, que se prolongó durante una hora, ni Fernández ni Macri hicieron declaraciones. Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el actual presidente  se refirió a esta reunión y aseguró: “Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos”.

El encuentro  “fue de un buen diálogo” y va a continuar en los próximos días con los distintos equipos y “total predisposición del Gobierno saliente para cooperar en esa transición”, aseguró  el ministro  Lacunza.

“No es esta una concesión voluntaria al Gobierno entrante. Es el deber para con todos los argentinos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional”, añadió.

El FMI felicita y aguarda reunión 

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva  felicitó  a Alberto Fernández por su victoria en las elecciones en Argentina y aseguró  que espera con ansias trabajar con el nuevo gobierno, que enfrenta una complicada situación económica.

“¡Felicitaciones al presidente electo Fernández por su elección! Esperamos con ansias poder trabajar con su gobierno para abordar los desafíos económicos que enfrenta Argentina y para promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, escribió en Twitter. El gobierno de Macri llegó a un acuerdo con el FMI en 2018 para un crédito a tres años por unos 57.000 millones de dólares para responder a una aguda depreciación del peso.

Bolsonaro adelanta que no felicitará a Fernández

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó  que Argentina “escogió mal” en las elecciones del domingo y descartó felicitar al mandatario electo, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

“Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina escogió mal”, dijo el mandatario ultraderechista al dejar Emiratos Árabes Unidos rumbo a Catar, en declaraciones reproducidas por la prensa brasileña. “No pretendo felicitarlo (a Fernández). Ahora bien, no nos vamos a indisponer. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política”, agregó Bolsonaro.

El Presidente brasileño  dijo que “por ahora sigue todo bien en el Mercosur”, pero que los socios del bloque formado también por Uruguay y Paraguay podrían “apartar” a Argentina si ésta interfiriese en el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio con la Unión Europea.

Fernández recibió mensajes de felicitación de los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, El Salvador, Venezuela, España y Paraguay, este último su socio en Mercosur.

 Bolsonaro criticó que, al celebrar su victoria, Fernández pidiera la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de prisión de ocho años y diez meses por corrupción. “Sí quiero dialogar, no vamos a cerrar las puertas. Pero estamos preocupados y recelosos, teniendo en cuenta el gesto que hizo de Lula libre (...). Es una afrenta a la democracia brasileña, al sistema judicial brasileño”, declaró al llegar a Catar.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Foto: AFP