La UE aprueba una prórroga al Brexit hasta enero de 2020

El Parlamento británico rechazó una solicitud del primer ministro Boris Johnson de adelantar elecciones generales en diciembre.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:08

AFP / Bruselas

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) aprobaron  una prórroga “flexible” de la fecha del divorcio o salida del Reino Unido del bloque (Brexit)  hasta el 31 de enero, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero”, tuiteó Tusk, hora antes de una votación en el Parlamento británico sobre la demanda de elecciones anticipadas de parte del Gobierno.

La decisión, que debe formalizarse por “escrito”, prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.

Los europeos recuerdan en la decisión su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque.

Al salir de la reunión de embajadores, el negociador de la Unión para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que había sido un encuentro “corto, efectivo y constructivo”, mientras que fuentes diplomáticas apuntaron que la solución alcanzada es “la más razonable”.

Por su lado, Johnson pidió a la UE descartar “otro aplazamiento (del Brexit) después del 31 de enero”, en una carta en la que respondía a los 27 países de la UE que aceptaron aplazar el divorcio entre Gran Bretaña y Bruselas en esa fecha.

El Gobierno presentó ayer  a la Cámara de los Comunes una moción para la celebración de elecciones anticipadas. Pero si “el Parlamento resiste” y no adopta su moción, “quiero exhortar a los Estados miembros de la Unión Europea a indicar claramente que otro aplazamiento (del Brexit) luego del 31 de enero no es posible”, indicó Boris Johnson a Tusk.

Los diputados británicos rechazaron la propuesta del Primer Ministro de celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre, en un intento de romper el estancamiento político sobre el Brexit. Un total de 299 diputados votaron a favor de su propuesta y 70 en contra, pero no obtuvo las dos terceras partes de los 650  diputados, requeridas por ley para que pasara la moción.  Momentos después de perder la votación, Johnson anunció que notificará  al Parlamento su intención de tramitar una “breve ley” que le permita sortear los obstáculos que establece la legislación para llamar a las urnas.

Las fechas para  la salida del bloque

  • Cronograma Si la Cámara de los Comunes y la Eurocámara aprueban el pacto durante noviembre y el Reino Unido está listo ese mes para abandonar el club comunitario, el Brexit tendrá lugar en la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre de este año, según el trámite correspondiente.
  • Trámite Si la ratificación en Londres y el Parlamento Europeo concluye en diciembre, la retirada se produciría el 1 de enero, y si finalmente la aprobación en Westminster y Estrasburgo tiene lugar en enero, el abandono del Reino Unido en la Unión Europea se daría el 1 de febrero de 2020.

Valorar noticia