Un argentino es elegido director de la agencia nuclear de ONU

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

EFE / Viena

 El argentino Rafael Grossi ha sido elegido ayer  nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Grossi, actual embajador de su país en Austria y ante el propio OIEA, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta.

Es el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

Tras titularse en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina, Grossi realizó sus estudios diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. También tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional por la Universidad de Ginebra.

Grossi trabajó en la Dirección de Asuntos Nucleares de la Cancillería argentina y ha representado a su país en numerosos foros internacionales de asuntos de seguridad y  desarme.

 Esta agencia nuclear trata con asuntos tan complejos y delicados como verificar que el programa atómico iraní no tiene una vertiente militar o garantizar la seguridad de las centrales. El OIEA es también el encargado de verificar si Irán cumple con los compromisos del acuerdo   con seis  potencias.

4
1