Un testigo revela información que complica a Trump

Funcionarios presionaron a Ucrania para favorecer al Presidente en 2020.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

AFP / Washington

Un nuevo testigo en la investigación que inició la Cámara de Representantes de Estados Unidos con miras a un juicio político contra el presidente Donald Trump provocó un sacudón en la Casa Blanca al declarar que presenció cómo funcionarios del Gobierno presionaron a Ucrania para que favoreciera a Trump.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer políticamente a Trump.

En el testimonio escrito, dado a conocer a última hora del lunes, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada telefónica el 25 de julio. Estas declaraciones configuran hasta el momento la prueba más sólida de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020.

Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un impeachment.

Un veterano condecorado de la guerra de Irak, Vindman se presentó ayer  por la mañana en el Capitolio con su uniforme militar completo.

Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter y lo calificó como “Nunca Trumpista”, su etiqueta para los republicanos que están en su contra.

“A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada”, se preguntó el mandatario.

Republicanos afines al  Presidente intentaron dañar la credibilidad de Vindman, al cuestionar su lealtad señalando que es un inmigrante que llegó a Estados Unidos desde la Unión Soviética cuando tenía tres años y dando a entender que el militar forma parte de un intento de la burocracia de la seguridad nacional estadounidense de socavar a Trump. “Donald Trump es inocente. El Estado profundo es culpable”, dijo el representante republicano Matt Gaetz, uno de los defensores más estridentes del presidente en el Congreso, aludiendo a una teoría conspirativa mencionada con frecuencia por el mandatario.

 La presencia de Vindman en el Capitolio constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios.

La investigación de los demócratas

  • Pasos Los demócratas de la Cámara Baja desvelaron el texto de la resolución que piensan someter a voto el jueves para formalizar el proceso de juicio político contra Trump.
  • Decisión Esa resolución establece una serie de normas para proteger el derecho a un procedimiento justo del mandatario.
  • Público  Además, posibilita que  las audiencias sean públicas y que puedan divulgarse las transcripciones de los interrogatorios a testigos, lo que  incrementará el    acceso de la prensa a detalles del caso.
27
3