Brasil: indagarán testimonio sobre muerte de activista

jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

EFE y AFP / Brasilia

El Gobierno de Brasil solicitó  a la Fiscalía que abra una investigación para establecer la veracidad de un testimonio que podría vincular al presidente Jair Bolsonaro con uno de los asesinos de la concejala Marielle Franco, ante la posibilidad de que el testigo haya incurrido en un crimen.

La investigación fue solicitada por el ministro de Justicia, Sergio Moro, que, en un comunicado, citó las inconsistencias y contradicciones del testimonio pues Bolsonaro estaba en Brasilia el día en que uno de los presuntos asesinos de Franco supuestamente fue al condominio en que tiene su residencia, en Río de Janeiro.

“La inconsistencia sugiere posible equívoco en la investigación conducida en Río de Janeiro o eventual intento de citación indebida del nombre del  Presidente de la República en el crimen en cuestión, lo que puede configurar crímenes de obstrucción a la justicia, falso testimonio o denuncia calumniosa”, afirmó Moro en su notificación.

 Bolsonaro  arremetió el martes, fuera de quicio y a los gritos, contra TV Globo por publicar un informe que lo menciona en el marco de la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco, registrada  en 2018 en la ciudad de  Río de Janeiro.

“¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! Ahora me vinculan a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Río de Janeiro”, gritó el mandatario en una transmisión en vivo en Twitter que grabó casi a las cuatro de la mañana en Arabia Saudita, donde concluye una gira por Asia y  Oriente Medio.

El Jornal Nacional (JN) de TV Globo sostuvo, a base de una filtración de la investigación, que un sospechoso de la muerte de Franco visitó el 14 de marzo de 2018, pocas horas antes del asesinato, el condominio de Río donde vivía Bolsonaro, diciendo que visitaría al entonces diputado y precandidato presidencial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.