Evacuan a miles por incendios que ponen en jaque a California

Famosos, como el actor Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James, tuvieron que salir de sus casas para resguardarse.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

EFE / California

 Los vientos de hasta 112 kilómetros por hora que azotan California Estados Unidos (EEUU) y que han sido considerados como los más fuertes de los últimos años amenazan con empeorar los incendios que azotan de norte a sur el estado y que han dejado cientos de miles de evacuados.

El área metropolitana de Los Ángeles está bajo alerta por los vientos que golpean la zona con rachas de hasta 130 kilómetros por hora. Los equipos de emergencia respondieron a dos focos que se extendieron rápidamente en el área de Simmi Valley, cerca a la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

Las llamas que ya han quemaron más de 161 hectáreas han obligado a la evacuación de cientos de residentes de esa zona y de los trabajadores de la biblioteca, considerada un tesoro cultural de la región y donde descansan los restos del expresidente Ronald Reagan (1981-1989) y de su esposa Nancy.

Melissa Giller, portavoz de la biblioteca, también enclavada en una colina, dijo a una radio local que los archivos y los objetos de valor pertenecientes al mandatario estaban almacenados en una bóveda subterránea a prueba de incendios.

Desde el pabellón que alberga un antiguo avión presidencial Air Force One se puede ver claramente la montaña quemada.

Los fuertes vientos también mantienen a cientos de bomberos apagando las brasas del bautizado como incendio Getty para que no se extiendan por una exclusiva zona de Los Ángeles.

Cerca de 10.000 residentes del distrito de Brentwood, entre los que se encuentran famosos como el actor Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James, llevan tres días evacuados por el peligro de que el viento aliente las llamas de este fuego, que se inició muy cerca del Museo Getty la madrugada del lunes pasado.

En el norte de California hay una alerta de bandera roja por los vientos que podrían obstaculizar el trabajo de los bomberos que han logrado contener en un 30% el fuego.

Las rachas de los conocidos como vientos del diablo llegaron ayer a 88 kilómetros por hora en el área vinícola de Sonoma, donde el Kincade ya ha quemado 31.000 hectáreas y mantiene a cerca de 200 mil personas en refugios.  El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en todo el estado debido a los incendios forestales en California, que aún se recupera de los mortíferos fuegos del año pasado, incluido el Camp que mató a 86 personas.

El estado es propenso al fuego por altas temperaturas.

Familias protegidas y   tareas de auxilio

Emergencia El Sheriff del Condado de Ventura, Bill Ayub, dijo que 7.000 hogares estaban bajo órdenes de evacuación que afectaban a unos 26.000 residentes e indicó que los presos de una cárcel en la zona tuvieron que ser también desocupados. Unos 200 caballos y otros animales en fincas en la zona también fueron evacuados, con el apoyo de personas que viajaron hasta la región para ayudar.

Apoyo 763 bomberos están desplegados para enfrentar el incendio Getty, que ha destruido 12 residencias y otras cinco han presentado daños.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2