Irak: un centenar de muertos y 5.500 heridos en protestas

Miles de personas exigen servicios básicos, empleos y lucha contra la corrupción. Las víctimas fallecieron por contaminación de gases y golpes de piedras.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

EFE / Bagdad

El número de muertos por las manifestaciones que se desarrollan desde el viernes en Irak para pedir más servicios básicos y empleo aumentó hasta ayer  a un centenar y el de heridos a 5.500, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Las cifras fueron divulgadas en un comunicado por Ali al Bayati, responsable de esa entidad, quien precisó que la mayoría de las víctimas se produjeron en choques entre los manifestantes y guardias de seguridad de sedes de partidos políticos.

También  fallecieron a  causa del uso “excesivo” de gases lacrimógenos, porras y piedras.

Irak vivió ayer  su sexto día consecutivo de protestas para pedir más servicios y contra la corrupción, pese a que el primer ministro, Adel Abdelmahdi, ha abierto la puerta a su dimisión y las dos principales fuerzas políticas se han aliado en su contra.

Después de que el clérigo chií Muqtada al Sadr, padrino de Sairún, la principal fuerza del Parlamento y con cuyos votos gobierna Abdelmahdi, pidiese ayer al líder de la segunda coalición con más escaños, Al Fath, que retire su confianza al Primer Ministro, este respondió  que contribuirá al “interés del pueblo”.

La presión sobre el dirigente aumentó a última hora de la noche, cuando el ex primer ministro iraquí Haidar al Abadi y su coalición política, Al Nasr, anunciaron en un comunicado que están estudiando retirar la confianza al jefe del Ejecutivo.

“El país pasa por una crisis verdadera y deberíamos rescatarlo rápidamente (...) La continuación de la situación actual no va en el interés del país, ya que la permanencia del Gobierno actual desmonta el país”, indicó la alianza. Mientras tanto, las manifestaciones continúan su curso en varios puntos del país.

La violencia que comenzó el pasado viernes ha causado, además, la quema de 98 inmuebles y la detención de 399 personas, según datos de la comisión.

 Explosión

En Bagdad, cuando miles de personas se manifestaban en la céntrica plaza Tahrir, dos proyectiles de mortero  impactaron en la cercana Zona Verde, que alberga edificios gubernamentales y embajadas, y cayeron cerca de la legación estadounidense, dijo una fuente del Ministerio de Interior.

Según la agencia estatal de noticias INA, al menos un soldado murió por el impacto de los proyectiles. La Zona Verde está totalmente cerrada al acceso de los ciudadanos, a excepción de dos entradas para funcionarios.

Esta nueva oleada de manifestaciones es la continuación de las del 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos desempleo y corrupción, además de un cambio de gobierno, en las que murieron 157 personas, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

El Papa  pide paz

  • Solicitud El papa Francisco pidió a las autoridades iraquíes escuchar el grito de  la población que pide una vida digna y pacífica, al recordar las manifestaciones de protesta de estos últimos días.
  • Reflexión “Queridos hermanos y hermanas, mis pensamientos se vuelven hacia el amado Irak, donde las manifestaciones de protesta ocurridas durante este mes han causado numerosos muertos y heridos”, dijo Francisco al concluir la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
  • Protestas En un comunicado, la Comandancia de Operaciones de Bagdad pidió a los manifestantes que acaten el toque de queda decretado hace dos días y en vigor hasta nuevo aviso.
1
4

Otras Noticias