Las protestas en Chile tumban la cumbre del clima y foro de APEC

Representantes de 197 países debían llegar para el COP25; mientras que en el Foro de Cooperación del Asia Pacífico, China y EEUU iban firmar un acuerdo comercial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

EFE / Santiago de Chile

 La crisis política y social que vive Chile desde hace trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar ayer  la suspensión del encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25.

Los eventos internacionales  iban  a ser acogidos por el país  en las próximas semanas.

Las masivas manifestaciones y las protestas contra la desigualdad y el Gobierno, que han dejado una veintena de muertos, se llevaron por delante la intensa agenda internacional del Ejecutivo en la recta final del año.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, anunció  Piñera. La cumbre de líderes de APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.

Según Piñera  se trata de una “difícil y dolorosa” decisión que adoptó para poner el foco de acción del Gobierno en resolver la delicada situación que atraviesa su país. ”Como presidente d los chilenos, tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, precisó.

Entre esas prioridades, el mandatario destacó “restablecer el orden público” y la paz social, e impulsar la agenda social que presentó la semana pasada para tratar de descomprimir la presión en las calles de Chile.

Piñera se disculpó por los inconvenientes que su decisión causará al APEC y la cumbre del clima, y ratificó el compromiso de Chile con ambas instancias.

La cumbre de líderes del APEC, un foro integrado por 21 países de la cuenca del Pacífico, había cobrado un especial interés estos últimos días por ser el escenario en el que Estados Unidos (EEUU) y China iban a dar el primer paso hacia una tregua a la guerra comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tenían previsto firmar en Santiago la primera parte del acuerdo comercial bilateral en el marco de la cumbre del APEC. Pese al inesperado cambio de planes, el Gobierno estadounidense sostuvo que confía en mantener los plazos y completar el acuerdo parcial a mediados de noviembre.

La Cumbre Climática COP25, por su parte, estaba llamada a convertirse en el mayor evento internacional en la historia de Chile, donde se esperaba la llegada de representantes de alto nivel de 197 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Papelón internacional

Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y excanciller, consideró que es un “golpe” a la política exterior que “evidentemente” afectará la imagen de Chile.

 Greenpeace calificó la cancelación de la COP25 como “un verdadero papelón internacional” e instó al Gobierno de Piñera a mantener sus compromisos en la protección del medioambiente. ”Se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del Gobierno. En eso no se puede equivocar el presidente Piñera ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos”, manifestó el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, en un comunicado.

El capítulo chileno del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresó su comprensión con las razones y el contexto para suspender la cumbre climática pero subrayó que esta circunstancia no debe “bajar la urgencia” de los desafíos ambientales y sociales en Chile. “La actual crisis climática es un desafío global que reproduce y exacerba las actuales inequidades sociales, por tanto sigue siendo muy relevante trabajar por una acción climática urgente y ambiciosa, lo que creemos debe seguir estando dentro de las prioridades para construir un Chile más justo”, sostuvo   Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Un observador de DDHH fue herido

Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron el martes en los alrededores del Palacio de La Moneda.

“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la (avenida) Alameda”, indicó el INDH en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se observaba al herido vestido con una chaqueta y un casco amarillos, distintivos del INDH, quien fue asistido por sus compañeros en medio de los incidentes ocurridos a proximidad de La Moneda. El Ministerio del Interior pidió una investigación.

Ciudadanos marcharon hasta palacio de La Moneda

Las calles de Chile volvieron a acoger los reclamos de la ciudadanía en el marco de las protestas iniciadas el pasado 18 de octubre, en una jornada en la que marcharon frente al palacio de La Moneda.

La protesta comenzó en la céntrica Plaza Italia de Santiago, epicentro del descontento social, protagonizada por gremios sindicales, educativos y docentes, que se desplazaron con el objetivo de poder marchar frente a La Moneda. La idea de manifestarse frente al palacio de Gobierno fue frustrada en las dos jornadas anteriores y acabó en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros en medio de un intercambio de piedras, gases lacrimógenos y balines de goma bajo el humo de los incendios y las barricadas.

Sin embargo, la marcha de ayer emprendió el camino por la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital y llegó hasta La Moneda sin que la Policía les impidiera el acceso a la parte frontal del edificio.

La oposición política de Chile presentó una acusación constitucional contra el exministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las distintas situaciones de orden público y seguridad ocurridas durante la mayor parte de las protestas. Se señala que  Chadwick infringió la Constitución al “omitir tomar medidas para detener las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estado de emergencia”, que perduraron los primeros 10 días de protestas, que ya han dejado 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros.

 

Una ciudadana chilena reclama igualdad en su país. 
Foto: AFP