Estado de sitio en Ecuador ante protesta por alza de carburantes

El Gobierno ratificó las nuevas medidas económicas que incluyen reformas tributarias y laborales. La gasolina subió de $us 1,85 a 2,40 y el diesel de 1,03 a 2,30.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 00:04

AFP / Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó  el “estado de excepción” en todo el país ante fuertes protestas sociales que se registran por el alza de hasta 123% en los precios de combustibles. Además, ratificó las medidas económicas tomadas el miércoles.

“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo el mandatario a la prensa tras liderar una reunión de gabinete en Quito. La medida estará vigente durante 60 días, lo que permite la Constitución antes de extenderla por otros 30.

Bajo el estado de excepción se puede establecer al territorio ecuatoriano como zona de seguridad, suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa. También autoriza al Gobierno a emplear a militares y policías en el control público y disponer el cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

El gobierno de Moreno está en el centro de la ira popular por cuenta del desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo  que condujo a un incremento  de hasta el 123%. El mandatario enfrenta las primeras consecuencias del convenio que suscribió con el FMI en marzo para obtener créditos ante el elevado endeudamiento público de la dolarizada economía.

Moreno avisó a los manifestantes que no permitirá “imponer el caos”. “Ese tiempo ya pasó, ese tiempo se acabó. Debemos abandonar esa costumbre que linda con lo miserable, de tratar de imponer criterios y peor todavía con actos vandálicos y actos de violencia”, agregó el presidente.

La cotización del galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,30 dólares (123%), y la de la gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares, según comprobó la AFP en varias surtidoras de combustible del norte de Quito.

Los precios quedaron sujetos a los del mercado toda vez que  Moreno eliminara los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año.

Esa medida es parte de reformas tributarias y laborales que el Gobierno impulsa en función de un acuerdo con FMI de marzo pasado, el que le permite al país acceder a créditos por 4.209 millones de dólares en medio de serios problemas financieros.

Las alzas se produjeron en plena paralización convocada por los transportistas a nivel nacional en rechazo a los reajustes. 

Ese sector demanda la derogatoria de los aumentos o compensaciones económicas por parte del Estado.

Medidas se mantienen

El presidente Moreno, manifestó que las medidas asumidas se mantienen. “Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país y que distorsionaba la economía”, dijo Moreno , según cita el diario el Comercio. “Además, permitía que importantes recursos del erario nacional vayan a manos de quien no correspondía, personas pudientes o personas que traficaban con el combustible, causando serios problemas a la economía nacional”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el mandatario complementó: “Las decisiones adoptadas están en firme. He dispuesto el estado de excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley. #NoAlParo#DecididosACrecer”.

El ministro responsable de esa área, José Martínez, señaló que se analiza ajustar “levemente” los pasajes de autobuses provinciales, mientras que la revisión de las tarifas urbanas corresponde a los municipios.

La medida es parte de reformas tributarias y laborales que el Ejecutivo impulsa en función del acuerdo con el FMI para conseguir créditos por 4.209 millones de dólares. Otros organismos  darán 6.070 millones de dólares a Ecuador, que, por falta de liquidez, ha emitido bonos de deuda por más de 10.000 millones de dólares.  Su pasivo externo trepó a 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio, creciendo en casi 47% con Moreno.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
4

Otras Noticias