Crece ofensiva demócrata para juicio político a Trump

sábado, 05 de octubre de 2019 · 00:29

AFP / Washington

La ofensiva demócrata para destituir al presidente norteamericano Donald Trump se reforzó con explosivos mensajes que revelan presiones diplomáticas a Ucrania, pero, combativo, el mandatario se enfocó en su rival político Joe Biden, insistiendo en su deber constitucional de combatir la corrupción.

La investigación de un juicio político contra Trump avanzó en el Congreso con la comparecencia de un testigo clave: el funcionario de inteligencia Michael Atkinson, que atendió la denuncia sobre el supuesto abuso de poder del Presidente. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes están examinando si Trump presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que recopilara información  sobre Biden.

Trump, que podría ser destituido por buscar ayuda extranjera en una elección, algo ilegal en Estados Unidos, no dijo si colaborará con las demandas de los legisladores de pruebas y testimonios. “Dependerá de los abogados”, indicó a periodistas.

Trump es acusado de presionar a Zelenski para que investigue a Biden a cambio de unos 400 millones de dólares en ayuda militar, pero el presidente ha asegurado una y otra vez que no hay compensación alguna asociada con esa asistencia.

Sin embargo, mensajes de texto entre tres diplomáticos estadounidenses en Europa y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, publicados el jueves por la noche, parecen desmentirlo. En uno de los SMS, Kurt Volker, exenviado estadounidense a Ucrania, le dice a un asesor de Zelenski que si se accedía a la investigación solicitada por Trump se concretaría una visita a la Casa Blanca del Presidente ucraniano.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11

Otras Noticias