Baja el servicio de autobuses en Quito tras la suspensión de paro

El presidente Moreno reiteró que no dará marcha atrás a su decisión. “Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oigan bien”, dijo.
domingo, 06 de octubre de 2019 · 00:04

EFE  / Quito

Un escaso servicio de transporte público se registró en la capital ecuatoriana ayer pese a que la noche del viernes dirigentes del sector anunciaron la suspensión de una paralización con la que protestaban por el incremento del precio de los combustibles.

Después de dos días de protestas, los transportistas anunciaron el viernes que suspendían el paro luego de haber entregado al Gobierno sus reclamaciones ante la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Dejamos entregado nuestro petitorio y hasta el día de hoy nosotros hemos cumplido con nuestra fase y por lo tanto hoy día, de nuestra parte, se termina la medida de hecho”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez.

No obstante, ayer en la mañana había pocas unidades de transporte público urbano en la capital donde, conforme pasaban las horas, el servicio se iba reduciendo.

Así lo constató Geovanni, un taxista de 45 años, que comentó que al iniciar ayer su jornada de trabajo a las 5:30 hora local (10:30 GMT) desde el norte de Quito vio varios autobuses prestando el servicio, “pero avanzando el día ya no estaban”.

Taxista desde hace cinco años, Geovanni aseguró que trabajó “con temor” ante la posibilidad de que se presenten manifestaciones como las de los dos últimos días, varias  violentas.

Moradores de la zona Norte de Quito indicaron a Efe que a primeras horas de este sábado se registraron bloqueos en una de las vías por parte de manifestantes indígenas que rechazan el alza de los combustibles.

Dirigentes de la cooperativa de transporte de Geovanni -comentó- les convocaron para reunirse mañana en su central de operaciones a fin de esperar la posible decisión del Gobierno sobre las nuevas tarifas del transporte.

Dijo que con la eliminación de los subsidios a los carburantes, ahora requiere entre cinco y ocho dólares más para llenar el tanque de combustible de su taxi, por lo que espera que se concrete una elevación en las tarifas de los pasajes para compensar. Se mostró molesto por la eliminación de los subsidios a los combustibles y consideró que el Gobierno los debe derogar “para que todos vivamos en paz otra vez”.

Ello, pese a que el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, reiteró el viernes que no dará marcha atrás a su decisión. “Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos”, dijo.

 

Protesta  en Quito

  • Protesta Los indígenas agrupados en la Conaie mantienen una “movilización indefinida”, contra las medidas económicas del Gobierno.
  • Vigente El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en todo el país ante fuertes protestas por el alza de hasta 135% en  el precio del  combustible.
  •  Precios El galón americano de diésel pasó de 1,03 dólares a 2, 30. La de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.
  • Medida  El Jefe de Estado suspendió el viaje que tenía programado la próxima semana a Alemania debido a las protestas sociales que se  desataron en el país.
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.