Líderes indígenas rechazan diálogo y avanzan a Quito

El canciller ecuatoriano, José Valencia, reiteró la predisposición del Gobierno de Lenín Moreno a conversar con los marchistas, pero sin posiciones de fuerza.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 00:46

EFE   / Quito

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, dijo ayer que está cerrado “totalmente el diálogo” con el Gobierno y que sólo habrá conversaciones una vez llegue a Quito el multitudinario grupo de indígenas que se sumó a las protestas contra las medidas gubernamentales.

“Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la ciudad de Quito”, indicó Vargas en momentos en que cientos de indígenas protestan en varias carreteras del país contra la elevación del coste de los combustibles y por otras exigencias.

Sin ofrecer detalles, el líder indígena comentó que desde el Gobierno “intentan conversar”, pero que ellos no han contestado y siguen avanzando en su caminata hacia la capital.

Las protestas contra el Gobierno, en las que participaron transportistas y otros colectivos, comenzaron el pasado jueves por la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que se va a respetar”, apuntó Vargas al reiterar que pretenden seguir avanzando hacia Quito para concentrar en la capital sus protestas contra el Gobierno.

Los indígenas prevén un ingreso masivo a Quito el próximo martes para sumarse, un día después, a una huelga nacional con los sindicatos y otros colectivos sociales en contra del Gobierno al que tildan de “neoliberal”.

Las protestas estallaron el pasado jueves cuando entró en vigor la eliminación del subsidio a los combustibles, que derivó en un alza de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina “extra” (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diésel premium.

Los transportistas paralizaron completamente sus actividades entre jueves y viernes, cuando anunciaron la suspensión de la medida, que se cumplió de manera parcial este fin de semana.

Foto:EFE

En un encuentro con la prensa extranjera, el canciller ecuatoriano, José Valencia, reiteró la apertura del Gobierno al diálogo, pero sin posiciones de fuerza.

Consultado sobre los reclamos de los indígenas, comentó que el Gobierno liderado por Lenín Moreno “está siempre abierto” al diálogo con ese sector, con el que ha demostrado apertura desde el inicio de su administración, en mayo de 2017.

“Esa misma línea de diálogo, consideración y de respeto al movimiento indígena se va a mantener”, dijo el sábado cuando la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la mayor organización de su tipo en el país, reiteró su “movilización indefinida” por la subida del precio de los combustibles, entre otros reclamos.

El ministro por su parte, “en eso sí no vamos a claudicar, el Estado ecuatoriano va a mantener el orden”, subrayó. 
 

Foto:EFE

Sin  transporte

  • Autobuses Un escaso servicio de transporte público se registró en la capital ecuatoriana ayer pese a que la noche del viernes dirigentes del sector anunciaron la suspensión de una paralización con la que protestaban por el incremento del precio de los combustibles.
  • Conflicto Después de dos días de protestas, los transportistas anunciaron el viernes que suspendían el paro luego de haber entregado al Gobierno sus reclamaciones ante la eliminación del subsidio a los combustibles. No obstante, ayer había pocas unidades de transporte público donde, al paso de las horas, el servicio se iba reduciendo.

Un muerto por atropello en las protestas en Azuay

Una persona murió ayer en Ecuador al ser atropellada por un vehículo durante protestas contra el fuerte aumento de los precios del combustible, informó el Gobierno. 

“Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública” en la provincia andina de Azuay (sur), indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota.

Foto:EFE

 Esa secretaría replicó un comunicado de la estatal Comisión de Tránsito de Ecuador, según la cual el hecho se produjo hacia el mediodía del domingo en la carretera entre Cuenca (capital de Azuay) y Molleturo.

 Ante esa situación y citando al Ministerio de Salud, la Gobernación de la provincia de Azuay indicó que la doctora que iba en la ambulancia caminó hasta el lugar del suceso, donde certificó el fallecimiento.

Tras lamentar la situación, las Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía “que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia”.

El gobierno de Lenín Moreno enfrenta una ola de descontento social después de eliminar subsidios por 1.300 millones de dólares a los combustibles en el marco de una cura de austeridad pactada con el FMI a cambio de un auxilio de 4,209 millones de dólares. 

El retiro de los subsidios al combustible elevó el jueves en hasta 123% los precios: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2