La libertad de prensa, bajo amenaza

martes, 08 de octubre de 2019 · 00:14

EFE / Miami

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó  que en varios países del continente americano “tanto ayer como hoy la libertad de prensa continúa bajo amenaza” y requiere de una vigilancia permanente.

En el documento con las conclusiones de la 75 Asamblea General de este organismo regional, que finalizó ayer, la SIP pone de relieve que desde abril pasado y en el que ha sido un “semestre particularmente funesto” han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México.

Los otros asesinatos han ocurrido en Brasil (dos), Colombia (dos), Haití (uno) y Honduras (uno), datos que “evidencian un repunte en el nivel de agresiones y amenazas”, en especial en Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, según el documento, que resalta que en esos países se “registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”. La SIP resalta que se incrementaron los ataques físicos contra los hombres de prensa mientras ejercen su función, las confiscaciones de equipos y los arrestos injustificados.

“En Venezuela la libertad de prensa continúa en franco deterioro”, señala la SIP.

 De igual manera, destaca que se agrava la estigmatización a medios y periodistas en El Salvador, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Estados Unidos, donde la “descalificación nace de los propios jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”. La SIP se reunió para evaluar el trabajo de la prensa.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias