Suspenden operaciones en tres campos petroleros por protestas en Ecuador

Gobierno solicitó a las FFAA que se incremente la protección de las instalaciones de hidrocarburos.
martes, 08 de octubre de 2019 · 07:19

EFE / Quito

El Ministerio de Energía de Ecuador anunció este lunes la suspensión de las operaciones en tres campos petroleros en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos (noroeste), debido a las protestas de grupos sociales opuestos a unas medidas económicas aplicadas por el Gobierno.

Las operaciones en tres campos petroleros, operados por la empresa pública Petroamazonas, "han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación", aseguró el Ministerio en un comunicado.

"Como medida de prevención se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano", añadió.

Choques de manifestantes con la Policía antimotines en Quito, el 7 de octubre de 2019. / AFP


La cartera informó que, de momento, no hay personal petrolero retenido en los campos afectados, donde se han adelantado conversaciones con los manifestantes "de forma pacífica".

Precisó que en el campo Sacha, en el llamado Bloque 60, en la provincia de Orellana, se registró el bloqueo de una vía, lo que impidió evacuar su producción a través de camiones, lo que generó pérdidas calculadas en 1.800 barriles de petróleo por día.

Asimismo, dijo que se ha suspendido la transferencia de la zona "Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que genera una pérdida de 1.900 barriles por hora, que sumado por día llegan a 45.600 barriles".

También se han apagado pozos de extracción de crudo en las zonas de Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu, del campo Auca, en el Bloque 61, también en Orellana, lo que ha producido pérdidas estimadas en 9.050 barriles diarios, que se suman a otros 3.000 que aporta la petrolera privada Petrobell.

Campesinos e indígenas llegan a la plaza Santo Domingo en Quito el 7 de octubre de 2019, tras días de protestas contra el aumento de los combustibles surgidas tras la decisión del gobierno de eliminar subsidios/ AFP


En el campo Libertador, en el Bloque 57, en la provincia de Sucumbíos, "se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600" barriles diarios, añadió la fuente.

Con ese panorama, el Ministerio de Energía rechazó "todo tipo de acciones que atenten contra la normal operación de las infraestructuras hidrocarburíferas a escala nacional, consideradas estratégicas y que generan recursos diarios en beneficio del país".

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se informen a través de canales oficiales y busquen mecanismos pacíficos como el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a todos", concluyó la nota del Ministerio.

La situación en Ecuador se ha agravado en los últimos días, luego de que el presidente del país, Lenín Moreno, anunció el retiro de los subsidios o ayudas estatales al precio de los combustibles, lo que supuso el incremento en el valor de los carburantes de mayor consumo y una de ola de protestas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una de las organizaciones sociales más importantes del país, ha llamado a un "levantamiento" progresivo en todo el país, y ha organizado una protesta de sus bases en Quito, que se unirá el próximo miércoles a una movilización de los sindicatos a nivel nacional. EFE
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia