OEA y UE piden diálogo y siete países apoyan a Lenín Moreno

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay condenaron supuestos “intentos desestabilizadores” de Maduro.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:42

AFP y EFE / Quito

Siete países latinoamericanos anunciaron su “firme respaldo” a Lenín Moreno, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea apelan al diálogo y condenan violencia. 

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería.

Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Nicolás Maduro, al que se oponen, y sus aliados para “desestabilizar” al mandatario ecuatoriano. “Asimismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicaron.

Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo y cercano al gobernante venezolano, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder.

La  Unión Europea (UE) pidió  “moderación” en las “legítimas” protestas que han sumido a Ecuador en una crisis sin precedentes y aplaudió “la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas” para resolver el conflicto social.

Así se lo trasladó en una conversación telefónica la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, según anunció la Comisión Europea.

Mogherini “acogió con satisfacción la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, destacando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas dentro de las instituciones políticas y democráticas relevantes del Ecuador”, indicó la diplomacia europea.

En esa conversación, la alta representante para la Política Exterior de la UE “recordó que la protesta social dentro de la ley es legítima, pero debe ser respetuosa y pacífica”. “Todos los actores deben ejercer moderación y evitar una mayor escalada”, dijo la política italiana sobre “las recientes protestas relacionadas con las reformas destinadas a la recuperación económica han provocado incidentes violentos y saqueos” en Ecuador.

La Secretaría General de la OEA  condenó  los “actos de violencia” registrados durante las protestas por los precios de los combustibles. La entidad  en un comunicado  llamó al diálogo para que “los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica”. El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó  que su Gobierno está abierto a una  mediación de la ONU con los sectores sociales. 
 

Producción petrolera cae en 31%

  • Oferta  La producción petrolera de Ecuador cayó 31% tras el estallido de protestas sociales que paralizaron varios pozos de la Amazonia, indicó el  Ministerio de Energía.
  •  Disminución Las pérdidas en producción de la estatal Petroamazonas “alcanzarán los 165 mil” barriles por día,  según señaló la cartera en un comunicado. La cifra corresponde al 31% de los 531 mil barriles diarios que extrae el país.
  •   Transporte A esas pérdidas se suman alrededor de 1,7 millones de dólares por la paralización temporal del oleoducto estatal debido a que manifestantes también ocuparon sus instalaciones, provocando daños en ventanales, mallas de cerramiento y puertas de ingreso, apuntó ese ministerio. Se tuvo que suspender el bombeo de carburantes.

Expresidente Correa pide  elecciones y rechaza golpe

 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa aseguró que las protestas callejeras en su país no responden a ningún “golpe de Estado” y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el conflicto social.

“Nos llaman golpistas cuando llevamos dos años de la peor persecución política. Aquí no hay golpistas, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas”, dijo el exmandatario en un vídeo difundido por redes sociales. Se refería a la acusación que hizo el lunes el presidente Lenín Moreno, quien dijo que la actual ola de protestas en las calles ecuatorianas se originan en elementos externos alentados por el correísmo.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y está requerido por la Justicia de su país por distintos casos de supuesta corrupción, aseguró que el adelanto de las elecciones está contemplado en las leyes de su país para casos de “conmoción social” y que, de celebrarse, “el resultado será más contundente que en las calles”. Correa describió las medidas de Moreno como un “paquetazo” que no era necesario porque “no ha caído el precio del petróleo, ni ha ocurrido ningún desastre natural”.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, se mofó  de las acusaciones que  Moreno, profirió en su contra el lunes por las protestas que se registran en Quito, y le sugirió revertir las medidas económicas que han estimulado las manifestaciones.

“Ayer salió  Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá es culpa mía, que muevo mis bigotes y tumbo Gobiernos. Yo no soy Superman, yo soy superbigote”, bromeó.  Moreno dijo que el “sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
2

Otras Noticias