Suben los precios de gasolina y el pan otra vez en Argentina

Los combustibles aumentaron en 5% y el kilo de pan que costaba 110 pesos ($us 1,85) ahora está en 140 pesos ($us 2,35). Se encarecerán otros alimentos.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:25

EFE / Buenos Aires

Los precios de diversos alimentos y servicios han comenzado a subir en Argentina durante la semana posterior a las elecciones ganadas por el opositor peronista Alberto Fernández y la instalación de un mayor cepo cambiario por parte del Gobierno saliente de Mauricio Macri.

Después de que se acabara el período electoral que mantenía algunos servicios congelados, dos de los esenciales, como son el pan y la gasolina, se encuentran en ascenso.

El kilo de pan hasta hace pocos días se vendía a unos 110 pesos en Argentina (1,85 dólares), mientras que este jueves ya rondaba los 140 pesos (2,35 dólares) en algunos establecimientos, y en diversos medios panaderos atribuyeron el aumento a la subida del precio de la harina, la materia prima.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que la harina lleva un ciclo de fluctuación “circunscripta a la economía mundial de granos”, y no a la economía nacional. “Muchas veces hay variaciones en el precio del trigo que están desentendidas del quehacer doméstico”, indicó, al tiempo que lo asoció a que los molinos se encuentran entre dos campañas, por lo que el actual es un momento de escasez que se traduce en el aumento del precio.

Desde federaciones de panaderías también se quejaron de desabastecimiento por parte de las empresas harineras en los últimos días, pero Cifarelli desmintió que sea así después de consultar con la mayoría de las 130 empresas adscritas a la federación. Sí consideró que “puede haber” alguna compañía que por la “incertidumbre política” y la “incertidumbre cambiaria” no hiciera entrega de pedidos el viernes previo a las elecciones.

Para él, la harina “no forma el precio del pan” sino que es solo un “factor”, que se une al aumento de otros servicios como “la luz, la presión tributaria y el alquiler”. Luz y gas no han subido de manera oficial pero se prevé que lo hagan en el futuro próximo, con las autorizaciones del Gobierno, después de haber estado congeladas durante el año, por decreto de Macri.

El precio de los combustibles subirá un 5 %, tal y como anunció la Secretaría de Energía en un comunicado, con la intención de “ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad”. La medida aplicará a todos los establecimientos y también prevé “amortiguar el impacto de la finalización” del congelamiento de precios dictado en agosto, tras el último empeoramiento de la crisis económica, y según la Secretaría prevendrá el “desabastecimiento”.

Junto a los combustibles, el Gobierno dictó este jueves un aumento de los servicios de salud privados.

El costo  de vida

  • Ajuste Mientras el pan sube, se espera que el resto de alimentos aumente en los próximos meses, algo que supondría otro repunte de la inflación, que en los últimos 12 meses es del 54,5 %, según el último dato oficial, mientras la pobreza subió en el primer semestre de 2019 hasta situarse en el 35,4 %.
  • Tarifas La gobernadora   María Eugenia Vidal autorizó un aumento de 25% en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan la provincia de Buenos Aires. Las nuevas tarifas regirán a partir del 1° de enero de 2020.
  • Reunión El gobernador electo Axel Kicillof le pidió a Vidal que retrotraiga el último aumento tarifario planteado en los servicios públicos.

Endurecen los límites para retirar dólares con tarjetas

El Banco Central argentino estableció  nuevas restricciones para limitar el acceso a dólares, entre ellas la imposibilidad de retirar más de 50 dólares por operación como adelanto en efectivo en el exterior del país.

Esta batería de normas se fijó cuatro días después de que se profundizaran los controles cambiarios tras las elecciones presidenciales del domingo que le dieron la victoria al peronista Alberto Fernández.

Los argentinos, que hasta el viernes pasado podían adquirir hasta 10.000 dólares por mes, sólo pueden comprar ahora 200 por vía electrónica y 100 en efectivo. Una de las medidas tomadas por el Banco Central es “establecer en 50 dólares el monto máximo por operación que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales como adelantos en efectivo a los tarjetahabientes en el exterior”.

Asimismo, se determinó que las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales necesitarán la conformidad previa del organismo para realizar pagos al exterior si se originan a través de redes de pago internacionales en “juegos de azar y apuestas de distinto tipo”, la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago, la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior, la realización de operaciones cambiarias en el exterior y, por último, para la adquisición de “criptoactivos en sus distintas modalidades”.

 Desde las primarias en agosto  se perdieron unos 23.000 millones de dólares de reservas monetarias, pero con el torniquete aplicado el lunes la sangría mermó notablemente. (EFE).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
11