Españoles votan en una cuarta elección legislativa

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:02

 AFP / Madrid

Los españoles votan hoy en unas elecciones legislativas que serán las cuartas en cuatro años y que se celebran bajo el signo de un bloqueo político ya crónico y la emergencia de la extrema derecha. Tras los mítines de cierre el viernes, ayer fue jornada de reflexión, y los partidos tienen prohibido hacer campaña electoral. 

El líder socialista Pedro Sánchez espera, tal como vaticinan los sondeos, una victoria sin mayoría absoluta, como ya lo hiciera el pasado 28 de abril. Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP), espera liderar la recuperación de su formación, después de cosechar en abril el peor resultado de su historia con 66 diputados, de los 350 que cuenta la cámara baja. 

Al igual que durante la campaña, las miradas estuvieron ayer en Barcelona, donde el gobierno de Sánchez había organizado un fuerte dispositivo de seguridad ante la convocatoria de varias protestas llamando a la “desobediencia”. La jornada, finalmente, transcurrió sin incidentes.

El acto más destacado fue en la céntrica Plaza de la Universidad de Barcelona, donde una plataforma separatista organizó actuaciones musicales y discursos que atrajeron a miles de personas. 

“Queremos sentarnos y hablar (con Madrid), pero allí no se pone nadie”, lamentaba Teresa Rubio, una empleada de banca de 55 años, recordando que Sánchez ha presumido en campaña de no responder a las llamadas del presidente regional Quim Torra. El ambiente festivo contrastaba con las escenas de mediados de octubre, cuando el separatismo respondió con una ola de protestas, algunas terminadas en fuertes disturbios, a la condena de nueve dirigentes a pesadas penas de cárcel por el intento de secesión de 2017. 

La situación dio alas a la extrema derecha de Vox, una formación que conoció un ascenso fulgurante en los últimos 12 meses y que, según los sondeos, podría duplicar resultados (de 24 escaños a unos 50).