México levanta una encuesta intersex

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:00

EFE  / México

El órgano para prevenir la discriminación en México anunció el inicio del levantamiento de la Encuesta Intersex, primera de su tipo en el continente y pionera a nivel mundial.

Mediante un comunicado distribuido ayer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México informó que el ejercicio estadístico está dirigido a personas con variaciones corporales congénitas en las características sexuales.

Dijo que el objetivo de la encuesta “es contar con información estadística que permita acercarse a las principales problemáticas, experiencias de discriminación y otras vulneraciones de derechos padecidas por las personas intersex”.

Una persona intersexual es aquella que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, variación que sucede naturalmente en los seres humanos y no es un problema médico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que entre un 0,05 % y un 1,7 % de la población mundial nace con estos rasgos intersex.

En México el ejercicio está dirigido a personas, de 15 años en adelante, que nacieron con variaciones en las características sexuales y pueden participar vía web.

El Conapred indicó que los resultados de este ejercicio, que se darán a conocer en los primeros meses de 2020, “servirán para desarrollar sensibilizar y profundizar en el conocimiento de las principales problemáticas en materia de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas nacidas con variaciones corporales en las características sexuales”.

Valorar noticia