Piñera anuncia proyecto para cambiar la Constitución chilena

La demanda social que se exige en las calles es una nueva Carta Magna y no una actualización de la existente. Hablan de cambios más “profundos e intensos”.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:03

EFE y AFP  / Santiago

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que prepara un proyecto para realizar cambios a la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una demanda de los manifestantes en medio de la crisis social que vive el país. 

“Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”, dijo el mandatario en una entrevista difundida ayer  por el diario El Mercurio.

 Piñera, reconoció que hubo  casos de abusos y excesos policiales durante las protestas en Chile. “Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia”, advirtió Piñera.

Las protestas, que cumplieron ayer 22 días, han dejado 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros, y del total de las muertes cinco ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado. Además, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente estatal pero independiente, se contabilizan 1.915 heridos, de los que más de la mitad son por disparos (de bala, perdigones, balines de goma o arma de fuego no identificada).

Pocos días después de que Piñera asumiera la presidencia el 11 de marzo del año pasado, su gobierno anunció que no permitiría avanzar un proyecto de ley que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), había enviado al Congreso para modificar la Constitución. 

El proyecto consagraba la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero luego de tres semanas de convulsión social que han dejado 20 muertos, el mandatario explicó en la entrevista que su propuesta debe ser “discutida” junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras propuestas que puedan surgir. Entre los cambios que introduciría el proyecto se cuenta “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar”, precisar las obligaciones del Estado, y crear mejores mecanismos de participación ciudadana, precisó Piñera. 

Desde el estallido social iniciado el 18 de octubre, en las manifestaciones han ido creciendo las voces que demandan una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna. Decenas de cabildos ciudadanos han discutido mecanismos para este fin. La Constitución vigente desde la dictadura ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 artículos, según explicó Piñera. El Gobierno ha recordado que los cambios se deben discutir en el Congreso, única instancia válida para este fin. “Esto hay que hacerlo en el marco de la Constitución, la democracia y el Estado de derecho, porque hay algunos que quieren saltarse ese marco”, manifestó el mandatario.

3
1