Protestas y marchas cumplen un mes en el Líbano

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE  / Beirut

Cientos de manifestantes se concentraron ayer en el centro de la capital libanesa para celebrar un mes de protestas que comenzaron por el hartazgo popular y, desde el primer día, con las mujeres al frente de las marchas que buscan acabar con el Gobierno y el patriarcado.

A orillas del mar Mediterráneo, las jóvenes agarran el megáfono para gritar todo tipo de consignas en contra del Gobierno, basado en un sistema confesional dividido entre las 18 comunidades religiosas reconocidas desde el fin de la guerra civil (1975-1990), y la corrupción que ha llevado al país al colapso económico.

En la Plaza de los Mártires, convertida en el núcleo de las protestas en Beirut iniciadas el 17 de octubre, siete chicas de diferentes partes del Líbano están sentadas en el suelo tomando fuerzas para unirse a la manifestación pacífica del domingo, día en el que suele acudir más gente al centro.

“Es simple, de esta revolución queremos solo un resultado: acabar con todo el sistema”, dice a Efe Rima Aoun, una feminista que participa en diferentes movimientos en el país a favor de los derechos de las mujeres.

Todo el sistema significa “el patriarcado, el capitalismo, el racismo, todo el sistema que es sectario; un sistema clasista que no acepta a aquellos que no tienen la nacionalidad libanesa”.

En un momento se forma un corrillo donde comienza una discusión a tres para ir enumerando lo que este país arrastra desde la guerra y cuyas cicatrices buscan cerrar formando un nuevo Gobierno.

“Lo que vemos hoy sobre las mujeres en la revolución es el resultado de años de lucha, de esfuerzo. Han tomado los espacios públicos para unirse a esta revolución”, dijo Nour Ladki, otra de las jóvenes en el grupo.

La elección de Raya Hassan a principios de este año como ministra de Interior, la primera en el mundo árabe, se anunció a bombo y platillo, pero las chicas piensan que esa no es la solución.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias