El Senado de EEUU reclama democracia en Hong Kong

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP  / Washingon

El Senado estadounidense adoptó por unanimidad un texto reclamando democracia y respeto de los derechos humanos en Hong Kong, que provocó la cólera de Pekín y llevó al Gobierno chino a convocar a un alto responsable diplomático estadounidense. 

Los senadores también aprobaron una medida que prohibiría la venta a la Policía de Hong Kong de gases lacrimógenos, balas de goma y otro tipo de equipamiento destinado a reprimir a los manifestantes. Pekín reaccionó con cólera al texto y advirtió que tomaría medidas de represalia si el texto se adopta definitivamente.

 Según China, el objetivo de Estados Unidos es “apoyar a los extremistas y a los elementos antichinos violentos que intentan sembrar el caos en Hong Kong  (...) para cumplir su siniestro objetivo de dificultar el desarrollo de China aprovechando la cuestión de Hong Kong”, declaró en un comunicado el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang. 

Pekín convocó por su parte ayer al encargado de negocios temporal de la Embajada de Estados Unidos William Klein para “protestar solemnemente” contra este texto. “Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y de dificultar el desarrollo de China está destinado al fracaso”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, citado por la diplomacia china. 

China ya había expresado su indignación tras la adopción a mediados de octubre en la Cámara Baja del Congreso estadounidense de un texto similar.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias