Opositores dejan ayuno por asedio de sandinistas

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP  / Managua

La huelga de hambre que realizaban nueve opositores en la Catedral de Managua para demandar la liberación de presos políticos fue suspendida tras el violento ataque de parte de seguidores del presidente Daniel Ortega, informó ayer una fuente política. 

El grupo, que incluye a siete mujeres y dos hombres, suspendió el ayuno hasta encontrar mejores condiciones en otro lugar para su protesta, dijo a la AFP Silvia Gutiérrez, portavoz de la coalición opositora Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

La Arquidiócesis de Managua denunció el lunes que “grupos violentos afines al Gobierno” ingresaron y tomaron el control de la Catedral, golpearon a dos religiosos y rompieron varios candados con la finalidad de expulsar a los opositores. 

Los huelguistas, que se habían refugiado en una instalación adyacente, fueron evacuados la noche del martes por la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) poco antes de que los partidarios del Gobierno abandonaran la iglesia en medio de fuertes presiones nacionales e internacionales.

 Once mujeres que iniciaron una huelga de hambre el 14 de noviembre en la iglesia San Miguel de la ciudad de Masaya mantuvieron este miércoles su protesta pese al asedio de la Policía, que impide llevarles agua. 

Las huelgas de hambre buscan presionar al gobierno de Ortega para que libere a más de 130 presos políticos, aunque las autoridades niegan que haya detenidos por motivos ideológicos.