China replicará a EEUU por su apoyo a Hong Kong

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP  / Hong Kong

China prometió ayer una firme “réplica” tras la adopción en Estados Unidos de una resolución de apoyo a las movilizaciones prodemocracia en Hong Kong, donde algunos manifestantes radicales siguen atrincherados en un campus universitario, asediado desde hace cinco días por la Policía. 

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución de apoyo a los “derechos humanos y la democracia” en Hong Kong y amenazó con suspender el estatuto económico especial acordado por Washington a la excolonia británica. 

Hong Kong, territorio devuelto a la soberanía china en 1997, es escenario de un gran movimiento de protesta que empezó en junio, y que ha derivado en reivindicaciones para exigir reformas democráticas y contra la injerencia del gobierno de Pekín en el territorio. 

Las manifestaciones han degenerado a veces en actos vandálicos y en violencia, mientras crece la amenaza de una eventual intervención del gobierno de Pekín. 

El objetivo de este texto aprobado en Washington es “sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong”, dijo este jueves el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. “El proyecto de ley emite una muy mala señal en dirección de criminales que se libran a la violencia”, agregó el ministro. Antes de ser efectivo, el texto debe ser promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump, que en principio debería aprobarlo, según una fuente allegada al caso. 

Ello podría dificultar o romper las actuales negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, según los observadores.

 

 

Otras Noticias