Hallan 31 cuerpos en fosas clandestinas del oeste de México

Jalisco es uno de los distritos más golpeados por la violencia del narcotráfico.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:16

AFP/

Un total de 31 cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en un suburbio de la ciudad mexicana de Guadalajara tras 14 días de trabajos, informó este jueves la fiscalía de Jalisco, uno de los distritos de México más golpeados por la violencia del narcotráfico.

Los trabajos de búsqueda de entierros clandestinos empezaron luego de que el 6 de noviembre autoridades aseguraron un terreno de 320 metros cuadrados en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, la segunda ciudad del país.

"Al término de los trabajos del predio se informa que en el lugar se localizaron 31 cuerpos de personas, que corresponden a seis mujeres y 25 hombres", informó la fiscalía en un comunicado.

Diez de los cuerpos ya fueron identificados y de éstos nueve corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas y sobre las que ya se había abierto una investigación.

Los agentes de la fiscalía y del servicio forense excavaron las fosas distribuidas en el terreno con ayuda de maquinaria pesada, canes y equipo tecnológico, como georadares.

El 11 de noviembre, la fiscalía ya había dado un informe inicial tras localizar los primeros nueve de los 31 cuerpos.

En la misma zona la fiscalía ha tomado control de otros dos terrenos en los que se presume podría haber más fosas clandestinas y donde el viernes los expertos forenses empezarán a trabajar.

Jalisco es uno de los estados donde la violencia ligada al crimen organizado ha repuntado en los últimos años por la presencia del cartel Nueva Generación, que se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos.

El 7 de mayo, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados, en Zapopan, suburbio de Guadalajara.

El 3 de septiembre fue localizada otra fosa con 34 cadáveres, también en Zapopan.

Unos 3.200 militares han sido desplegados en Jalisco en un intento por contener la violencia ligada al crimen organizado.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior de Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino estado de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

La Comisión Nacional de Búsqueda tiene un registro de cerca de 50.000 desaparecidos en México, la inmensa mayoría desde 2006, cuando el gobierno desplegó al ejército para combatir al narcotráfico.

Según datos oficiales actualizados hasta agosto, se han encontrado en más de 3.000 fosas clandestinas con casi 5.000 cuerpos desde 2006, pero gran parte de ellos no han sido identificados.