Con Lula da Silva libre, el PT inicia su congreso

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP y EFE  / Sao Paulo

El Partido de los Trabajadores (PT) inició ayer en Sao Paulo su séptimo  congreso en presencia de su líder histórico, el recientemente liberado expresidente Lula, para debatir su respuesta a la ola conservadora que llevó al poder en Brasil al ultraderechista Jair Boslsonaro. 

La reunión del partido cofundado por Lula en 1980 se extenderá hasta mañana, cuando los delegados elegirán a la nueva dirección del PT, actualmente presidida por la diputada Gleisi Hoffmann, que busca la reelección. 

“Nadie va a defender al PT como el PT lo defendería”, declaró Lula durante una reunión previa al congreso que se realizará en Sao Paulo y que contará con la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta Dilma Rousseff y otros líderes de izquierdas.

La posición de Lula se contrapone a las negociaciones adelantadas por el PT junto a otros partidos en ciudades como Porto Alegre o Río de Janeiro, durante el año y medio en que el exlíder sindical estuvo preso en Curitiba (sur) por delitos de corrupción y que gracias a una decisión de la Corte Suprema podrá responder en libertad.

En Río de Janeiro, donde el PT esperaba apoyar la candidatura del aliado Marcelo Freixo, del PSOL, Lula insinuó que la diputada Benedita da Silva podría ser la aspirante para la Alcaldía de la segunda mayor ciudad del país. Lula argumentó que el país vive un “momento histórico excepcional” con el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y su partido que  es la opción para el cambio.

 

 

Otras Noticias