Estudiantes resisten en Hong Kong

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE  / Hong Kong

Amotinados en grupos pequeños, diseminados por las plantas altas de la Universidad Politécnica de Hong Kong, decenas de activistas resistían ayer  el sexto día de asedio, mientras la Policía extrema la seguridad ante las elecciones municipales de mañana, concebidas como un plebiscito.

“No estamos seguros de cuántos quedan dentro, creemos que unos 50 o 60. Definitivamente menos de 100”, indicó un portavoz del equipo policial que custodia el lugar, que rehusó dar su nombre.

De los más de mil manifestantes que se atrincheraron en el campus el pasado sábado, pertrechados con cócteles molotov, flechas y ladrillos, unos 800 fueron detenidos el lunes  tras dos días de batalla campal con los antidisturbios, mientras varias decenas pudieron escapar.

En total, la Policía ha detenido a unos 1.100 estudiantes que ocuparon las diferentes universidades de la ciudad financiera, aunque seis días después solo permanecen en el recinto.

El nuevo jefe de la Policía de Hong Kong, Tang Ping-Keung, urgió hoy a los activistas a abandonar la universidad lo antes posible debido a las malas condiciones en las que se encuentran y a lo largo del día han entrado mediadores para negociar su salida sin éxito. “Están escondidos en grupos pequeños para que no los encuentren fácilmente si la policía entra. Básicamente están pensando cómo escapar”, contó a Efe el fotógrafo Bing Guan.

 

 

Valorar noticia