¿Se acerca el fin de la era Benjamin Netanyahu?

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP  / Jerusalén

 La acusación por corrupción contra el primer ministro israelí en el mismo momento en que los diputados tienen que pronunciarse sobre su próximo jefe de gobierno podría acelerar el fin de la era del “rey Bibi”.

 Israel despertó ayer con un primer ministro acusado, algo sin precedentes en su historia. Corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos diferentes: Netanyahu encara el peor de los escenarios posibles desde que la justicia empezó a investigarlo. 

Algunos pensaban que el fiscal general Avichai Mandelblit iba a abandonar los cargos, incluso el dosier contra Netanyahu, el primer ministro israelí que más tiempo ha estado en el puesto, en el poder de manera ininterrumpida desde hace 10 años. Pero el fiscal general lo inculpó el jueves de todos los cargos posibles.  

A corto plazo, lo que se ha puesto en cuestión es el poder de Benjamin Netanyahu, jefe del partido de derechas Likud. Netanyahu no consiguió reunir a los 61 diputados necesarios para obtener la mayoría parlamentaria y formar gobierno tras las elecciones anticipadas en abril, ni tras las de septiembre. 

Su rival, Benny Gantz, también fracasó en su intento y el presidente israelí Reuven Rivlin encargó el jueves al Parlamento encontrar un primer ministro. Durante las tres próximas semanas, los diputados israelíes tienen que escoger entre apoyar una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo o abocar el país a unas terceras elecciones en menos de un año.

 

 

1
12