EEUU pide a Facebook y Twitter frenar cuentas de Gobierno iraní

Afirman que el régimen es hipócrita porque bloquea el internet a la población, mientras los líderes continúan usando todas estas cuentas en redes sociales.
domingo, 24 de noviembre de 2019 · 00:03

AFP /Washington

El Departamento de Estado estadounidense exhortó a Facebook, Instagram y Twitter a suspender las cuentas de los líderes del régimen iraní hasta que el internet sea restablecido en el país, en medio de violentas manifestaciones.

 Los iraníes han estado aislados del mundo durante más de una semana, después de la interrupción casi total de la red por orden de Teherán.

“Es un régimen profundamente hipócrita. Bloquea el internet mientras el Gobierno continúa usando todas estas cuentas en redes sociales”, dijo el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook, en una entrevista con Bloomberg  y tuiteada ayer.

 “Pedimos que las empresas de redes sociales como Facebook e Instagram (propiedad de Facebook), y Twitter cierren las cuentas del líder supremo (Ali) Jamenei, el ministro de Relaciones Exteriores Zarif y el presidente (Hassan) Rohani hasta que restablezcan internet a su gente”.

Los problemas surgieron el 15 de noviembre, horas después del anuncio de una reforma en los subsidios a la gasolina, que supuestamente beneficiará a los hogares menos favorecidos, pero acompañada por un aumento muy fuerte en el precio, en un contexto de profunda crisis económica.

 Al día siguiente, los iraníes fueron aislados del mundo después de una restricción drástica del acceso a Internet, visto como una forma de evitar el intercambio de videos de los disturbios, en los que según un registro oficial murieron cinco personas, pero la ONG Amnistía Internacional denuncia más de cien muertes.

“El régimen cortó internet porque está tratando de ocultar todas las muertes y tragedias que ha infligido a miles de manifestantes en todo el país”, dijo Hook.

El viernes, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de Comunicaciones iraní, Mohamad Javad Azari Jahromi, por “su papel en la vasta censura de Internet” en Irán, afectado por un amplio movimiento de protesta.

En un tuit, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había pedido el día anterior a los manifestantes iraníes que transmitieran a Estados Unidos cualquier evidencia de “represión” por parte del régimen de Teherán, asegurándoles que castigarían estos abusos.

Las autoridades iraníes comenzaron el jueves a restaurar el acceso a internet en las líneas fijas y solo en algunas provincias. La conectividad nacional ha ido aumentado gradualmente pero hasta ahora no supera el 20 %, según la plataforma Netblocks.

El hecho de que las redes sociales fueran el medio empleado entre el viernes y el sábado para organizar las protestas y difundir vídeos de las mismas y de la represión de las fuerzas de seguridad, fue el detonante de la decisión de bloquear Internet.

Amnistía Internacional informó  que al menos 106 manifestantes murieron desde el pasado viernes en una veintena de ciudades.