Piden a CIDH averiguar violación de DDHH en protesta en Bogotá

Un senador envió una carta con el objetivo de informar sobre la serie de hechos que se registran con relación a las movilizaciones contra la política del Gobierno.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:03

EFE / Bogotá

Congresistas colombianos y diversas ONG pidieron  ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la “grave situación” de los Derechos Humanos  (DDHH) durante las protestas que se registran desde el jueves  contra las políticas del presidente Iván Duque.

El senador de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, informaron al organismo “sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en el marco de las movilizaciones del paro nacional”.

“Hoy (ayer) hemos enviado un comunicado al secretario ejecutivo de la CIDH y a varios relatores de derechos humanos de esa misma instancia interamericana, con el propósito de informar oficialmente sobre la serie de hechos que se vienen presentando con relación a las grandes movilizaciones que se están dando en Colombia”, afirmó Cepeda.

En el documento, firmado también por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se señala que la protesta “ha dejado heridos de especial gravedad y un significativo número de personas detenidas arbitrariamente”.

El jueves pasado decenas de miles de colombianos coparon las calles del país por primera vez para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno, jornada que terminó con brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades.

Esa jornada se repitió este viernes y se convirtió en el preludio de una ola de violencia, que se desató en el sur de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía, mientras que el sábado un ambiente festivo con música, baile, velatones y antorchas se apoderó de varias ciudades.

De igual forma, los congresistas y las ONG pidieron que “cese la intervención” del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y que se inste al Estado colombiano a “garantizar el derecho a la protesta” en todo el país.

Lo anterior debido a que en la tarde del sábado en una manifestación en el centro de Bogotá, Dylan Cruz, de 18 años, fue herido de gravedad en la cabeza al ser alcanzado por una bomba aturdidora disparada por el Esmad, por lo que fue ingresado en el Hospital San Ignacio, donde se encuentra estable y en cuidados intensivos, según el reporte médico.

“Esperamos que la Comisión Interamericana reaccione y observe detalladamente lo que está ocurriendo en Colombia para que garantice los derechos humanos a través de una comunicación con el Gobierno colombiano”, concluyó Cepeda.

Duque inició el “diálogo social” tras las protestas

El presidente Iván Duque realizó ayer el “diálogo social” que convocó ante las protestas contra su gobierno que suman cuatro días en Colombia, informó la presidencia en un comunicado.

El diálogo se llevó a cabo en la presidencial Casa de Nariño, donde participaron los alcaldes electos del país, que asumirán su cargo en enero, según el boletín.

En el encuentro estuvieron los 24 futuros mandatarios de capitales departamentales, entre ellos los de Bogotá, Cali y Medellín, epicentros de las protestas recientes, sin que se sepa de momento si se desplazaron o asistieron al diálogo a distancia.

El mandatario derechista expuso “los avances y retos de su Gobierno” y escuchó las posiciones de los alcaldes en temas de educación, salud, paz o infraestructura, según el comunicado.

 “Evaluamos la coyuntura y necesidades urgentes de municipios y ciudades, y los planes que tienen”, agregó Duque en un tuit, sin referirse a los reclamos de los manifestantes.

Presionado por las marchas, Duque adelantó la conversación nacional prevista para el miércoles.  

El Jefe de Estado se reunirá el lunes con la Comisión Nacional de Concertación Laboral que agrupa a representantes del gobierno, patrones y empleados, y a lo largo de la semana con otros “sectores sociales”.  

El viernes, Duque llamó a “una reunión nacional” luego  de protestas multitudinarias contra sus políticas sociales, económicas y de seguridad. Dijo que los debates servirán para hacer “reformas”, sin precisar si se reunirá con los promotores de las marchas o si recogerá sus reclamos.

Más de
1
1