Chile: agilizan protección militar de infraestructura

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP / Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que impondrá la “discusión inmediata” de un polémico proyecto de ley en el Congreso, para que militares protejan infraestructura pública sin necesidad de decretar el estado de emergencia, ante la violencia desatada en medio de la crisis social.

“Es mi intención enviarlo, a más tardar, el día de mañana (hoy), y quiero decirlo, lo vamos a enviar con discusión inmediata”, afirmó el mandatario, tras reunirse con los presidentes del Legislativo y Judicial en el palacio de  La Moneda.

La “discusión inmediata” es el máximo grado de urgencia que puede imponer el Ejecutivo y significa que cada cámara del Congreso tiene seis días para aprobar o rechazar el proyecto de ley.

Desde que Piñera lo anunció el domingo, el proyecto de ley causó polémica debido a las críticas por la actuación de las fuerzas armadas durante el estado de emergencia que rigió en los primeros nueve días de la crisis social, que comenzó el 18 de octubre. En ese periodo, los militares volvieron a resguardar las calles de Santiago por primera vez desde el retorno a la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras seis semanas, las protestas no cesan. Ayer miles de personas se reunieron en plaza Italia –epicentro de las concentraciones en Santiago– de forma pacífica y con bombos y trompetas que marcaron el ritmo de los manifestantes.  Una columna de cerca de 2.000 personas se reunió en la Alameda en el centro de Santiago para marchar frente a La Moneda con pancartas que decían “No hay Acuerdo sin nosotras” y “Con luto y con rabia” en el marco del día contra la violencia hacia la mujer.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias