Expulsan a 59 venezolanos de Colombia por vandalismo

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP y EFE / Bogotá

La autoridad migratoria de Colombia expulsó  a 59 venezolanos acusados de perpetrar “actos vandálicos” durante las protestas de los últimos cuatro días contra el gobierno de Iván Duque.

Los extranjeros, a los que se reprocha poner “en riesgo el orden público y la seguridad nacional”, serán entregados a las autoridades venezolanas en una zona fronteriza poco transitada, San Fernando de Atabapo (suroeste), para “dificultarles” el regreso al país, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia. “Si bien es cierto que los extranjeros pueden marchar (…), lo que no pueden hacer es afectar el orden público y generar actos vandálicos, poniendo en riesgo los bienes públicos, los bienes privados y, lo más complicado, la integridad de las personas que están en esas marchas”, agregó. 

Según él, las acciones de estos extranjeros generan “brotes de xenofobia” que “dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país”. De acuerdo con la autoridad migratoria, desde el comienzo de las protestas, el jueves, han sido expulsados 61 extranjeros (un peruano y 60 venezolanos) que no podrán volver a Colombia en 10 años.

 Ayer, grupos de feministas, cristianos, estudiantes, jubilados y miembros de la comunidad LGBTI se juntaron  en el centro de Bogotá para dar un toque de diversidad al quinto día de protestas pacíficas contra las políticas del presidente Duque.

La concentración dio continuidad  al “paro nacional” convocado el jueves por las centrales obreras contra posibles reformas laborales, de pensiones y tributarias, entre otras causas.