Incertidumbre en Uruguay por elección del nuevo presidente

El opositor Luis Lacalle aseguró que el recuento confirmará su triunfo. El oficialista Daniel Martínez dijo que felicitará a su rival cuando ratifique su victoria.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Montevideo

Uruguay a la espera del recuento de votos que se inicia hoy que definirá al nuevo presidente. El opositor Luis Lacalle Pou aseguró que este proceso ratificará su triunfo, mientras que Daniel Martínez dijo que saludará a su rival cuando confirme su triunfo.

“Desde nuestro punto de vista, es irreversible el resultado”, sostuvo en un discurso pronunciado luego de conocerse la decisión del organismo electoral de ese país de no confirmar un ganador del balotaje del domingo hasta procesar el habitual recuento de votos, en vista de lo ajustado de la votación.

Lacalle Pou supera por unos 30.000 votos a Martínez con el 99% de las mesas de votación escrutadas, una cifra que es inferior a la de sufragios “observados” o dudosos, situación que obliga a la corte a esperar el recuento para establecer a un ganador definitivo.

Martínez, del  Frente Amplio, (FA, izquierda), aseguró  en redes sociales que saludará “personalmente” a su rival, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), cuando “se confirme” la victoria de éste. “Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou, así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, escribió el aspirante oficialista en su cuenta de Twitter.

La escasa diferencia obliga al  recuento de los llamados votos “observados”, que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas.

La ley 13.882 de 1970 establece en su artículo quinto que en estos casos la persona podrá emitir su voto, pero la corte deberá reinscribirla en el padrón de votantes para que su papeleta sea contabilizada como válida.

El escenario es adverso para Martínez. Escrutado el 100% de las mesas, el candidato de 62 años necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, la cual analiza las estadísticas de la votación.

Además, los delegados de los partidos que asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.

En la primera vuelta electoral de octubre, los votos anulados que fueron finalmente contabilizados apenas alcanzaron 1.700, una cifra que no afecta el resultado de la elección, explicó a la AFP Federico Comesaña, director de Enia. El escrutinio que se inicia hoy se prolongará hasta el viernes, según las autoridades.

Reacción balotaje

  • Gabinete  El Consejo de Ministros de Uruguay evitó pronunciarse sobre el balotaje del domingo, pero    los ministros confirmaron que el presidente Tabaré  Vázquez se comunicó con los dos  candidatos, una vez conocidos los resultados.
  • Oposición En la noche electoral sólo Luis Lacalle Pou se refirió públicamente a dicha llamada telefónica, lo que dio lugar a comentarios sobre si el mandatario ya había dado el resultado como definitivo, sin esperar datos de la Corte.
  • Oficialismo El candidato   del Frente Amplio, Daniel Martínez en su alocución frente a sus seguidores  no aludió al presidente.
21
17