Colombia: tras muerte de Dilan por violencia llaman a otro paro

Dilan tenía 18 años y fue herido de gravedad en la cabeza el sábado por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE / Bogotá

La muerte, la noche del lunes, del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmociona a Colombia. Los sindicatos convocaron a un nuevo paro hoy.

Cruz falleció en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde había sido ingresado el sábado pasado por la tarde luego que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19. “Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, afirmó el hospital en un comunicado.

Foto:AFP

Cruz se convierte así en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios el pasado jueves en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca.

Desde el jueves pasado, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria  entre otras causas.

Homenaje póstumo

Dilan Cruz  debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá el lunes, pero se intentaba salvar su vida en el Hospital San Ignacio. Su hermana Denis lo representó  en la ceremonia de graduación de bachiller y recibió su diploma en el colegio. Allí leyó un corto discurso en el que agradeció a los profesores, directivos y estudiantes del colegio por el apoyo brindado a ella y a su familia desde el sábado, cuando su hermano fue herido.

“Queremos que esto que pasó con Dilan no sea para más disturbios, no sea para que se arme más violencia. Que sea un detonante para acabar con la violencia y todo lo malo que está pasando”, dijo con la voz entrecortada.

Foto:AFP

Centenares de personas se volvieron a reunir a lo largo de la noche en el hospital en torno a un altar formado por flores, con las que hicieron un corazón de velas, que encendieron en su honor, y de pancartas con mensajes de apoyo a los familiares, rechazo a la violencia y críticas al Esmad. También bloquearon la Carrera Séptima, una de las principales avenidas de Bogotá, tumbándose en el piso y haciendo un minuto de silencio.

La escena se replicó en la Calle 19 con Carrera Cuarta, lugar del centro de Bogotá donde el joven fue agredido por la Policía.

Las redes sociales se incendiaron con cientos de mensajes de apoyo a su familia y en rechazo a los ataques del Esmad  contra la manifestación pacífica de la población  con tendencias como “Dilan”, “Lo mataron”, “Asesino”, “El 26N el paro sigue”, “Desmonte del Esmad ya” y “Ni perdón ni olvido”.

 La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió  a la Fiscalía esclarecer las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz. 

“Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía. No debe haber impunidad”, señaló la oficina en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Líderes de las protestas convocan a huelga general

Líderes de las protestas en Colombia llamaron a la segunda huelga general en menos de una semana en rechazo al gobierno de Iván Duque, quien pese a su oferta de diálogo no consigue desactivar el descontento social que deja en seis días cuatro muertos en las calles.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen”, anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos del país. El dirigente encabezó la primera reunión entre el Gobierno y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.

Con poco más de 15 meses en el poder, Duque comenzó el domingo un “diálogo social” frente a la presión sobre su gobierno conservador, que ya completa seis días de manifestaciones en las calles.

Foto:EFE

Duque incluirá en el proyecto de reforma tributaria la devolución del 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a las familias más vulnerables”, anunció ayer en un momento de tensión por las protestas masivas contra su Gobierno.

“Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables. En esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20% de la población”, dijo el mandatario  en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto a congresistas de varios partidos. La muerte del joven Dilan Cruz avivó el rechazo al Gobierno. (AFP y EFE)