Economía de Argentina cayó 2,1% en septiembre

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

EFE / Buenos Aires

 La actividad económica de Argentina dio en septiembre pasado señales de continuar estancada y se encamina a cerrar el 2019 con su peor desempeño de los últimos 10 años, un dato que delinea un panorama sombrío para el Gobierno que tomará las riendas del país dentro de dos semanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la economía argentina cayó en el noveno mes del año un 2,1% en términos interanuales y un 1,6% en comparación con agosto pasado, cuando ya había sufrido un fuerte retroceso en medio de severas turbulencias financieras.

De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros nueve meses del año la actividad económica –un indicador que arroja datos provisionales sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), de carácter trimestral– acumuló un descenso del 2,3%.

El informe oficial dado a conocer ayer deja ver que las actividades que más cayeron en septiembre en términos interanuales fueron la pesca (-44,2 %), la intermediación financiera (-14,6%), la construcción (-6,5%), el comercio (-5,2%) y la industria manufacturera (-5%).

 Los únicos sectores que han mostrado mejoras respecto a igual mes de 2018 fueron la agricultura y la ganadería (11,8%) y la explotación de minas y canteras (2,2%). “La actividad económica continúa estancada en septiembre, sin indicios de reactivación en el corto plazo”, advirtió la consultora Orlando Ferreres en un informe. La economía argentina, en recesión desde 2018 había mostrado mejora, pero todo quedó truncado en agosto.

 

 

Valorar noticia