Ministro revive polémica por dictadura

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP / Brasilia

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, evocó el lunes en Washington el decreto fundacional de la dictadura militar de su país, en un duro intercambio con la prensa en el que criticó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por llamar a la gente a las calles.

Guedes revivió una polémica lanzada a finales de octubre por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, cuando dijo que si la izquierda se radicaliza una respuesta podría ser revivir el Acta Institucional número 5 (AI-5), mediante la cual el régimen militar cerró en 1968 el Congreso. “Es irresponsable llamar a la calle para decirles que tienen el poder”, dijo el ministro sobre el pedido de Lula. “No se asusten si alguien pide el AI-5”, agregó después de participar en un foro empresarial en Estados Unidos. 

Guedes defendió que es irresponsable un llamado a movilizarse del expresidente de izquierda, en un momento en que su gobierno lleva menos de un año en el poder y hay protestas en varios países de la región. 

La autoridad  se refirió en dos ocasiones al polémico decreto AI-5, pese a que a finales de octubre las declaraciones del hijo de Bolsonaro provocaron un generalizado rechazo y fueron incluso desestimadas por el presidente.  En un momento, ya visiblemente exasperado, Guedes se retractó: “Fue una imprudencia comentar eso, yo me arrepiento profundamente” y agregó que él “jamás aceptaría un AI-5”.

 

 

24
5