Cepal: La pobreza subirá hasta 30,8% de la población

viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE y AFP  / Santiago de Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó  que   la pobreza aumentará hasta el 30,8% de la población en América Latina este año.

Esto  equivale a un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al 30,1% de 2018. La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5%, con un alza de 0,8 punto porcentual en relación al 10,7% del año previo.

El informe 2019 sostiene que seis millones de latinoamericanos caerán este año en la vulnerabilidad y exclusión de la pobreza extrema al continuar una tendencia que se agudizó en los últimos años. En una región de unos 620 millones de habitantes, en 2019 habría 27 millones más de pobres que en 2014 y 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema, dice el informe.

“Es la peor situación de exclusión, vulnerabilidad y carencia”, dijo en rueda de prensa Lais Abramo, directora de desarrollo social de la Cepal. Eso significa, añadió, que hay más personas en cuyos hogares el ingreso per cápita no alcanza para comprar una canasta básica de alimentación. 

“Es una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra en el caso de que pierda el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o hay un desastre", agregó Abramo. 

Las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8% y 7,8%).

El ente internacional advirtió que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

Asimismo dijo que  la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región”. Es imperativo”, agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral.

La desigualdad de ingresos en ha registrado una desaceleración en su reducción. “La variación promedio observada entre 2014 y 2018 fue un 0,6% anual”.
 

 

 

3
11

Otras Noticias