Ataques de madereros en Brasil dejan un muerto

domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP /  Río de Janeiro

Un indígena del grupo Guardianes de la selva murió y otro fue herido en una emboscada de madereros en Maranhao, en el noreste de Brasil, informaron ayer autoridades regionales.  

“Los guardianes Paulino y Laércio Guajajara se habían alejado de la aldea para buscar agua cuando fueron cercados por al menos cinco hombres armados que dispararon en contra de  indígenas”, informó en Twitter la secretaría de Derechos Humanos de la gobernación de Maranhao.  

El ataque ocurrió la noche del viernes en la tierra indígena Arariboia, localizada a unos 500 kilómetros de Sao Luís, capital del estado, precisó el despacho. 

Paulo Paulino Guajajara, también conocido como Kwahu Tenetehar, “recibió un tiro en el cuello y murió en la selva. Su colega, Tainaky Tenetehar, recibió un tiro en la espalda y otro en el brazo, pero consiguió escapar”, reportó de su lado la organización Survival International en un comunicado.

 La ONG Greenpeace se sumó a las expresiones de pesar al señalar que “Paulino y Laércio son las víctimas más recientes de un Estado que se recusa a cumplir lo que determina la constitución”,  señaló la organización. 

Maranhao, en el noreste del país, es escenario de enfrentamientos por tierras. En los últimos años indígenas guajajara crearon el grupo Guardianes de la selva para proteger sus territorios de invasiones. 

La investigadora de Survival International,  Sarah Shenker explicó que el trabajo de los Guajajara es importante también para proteger a otros indígenas de la zona como los awá que viven aislados.