La SIP critica a Bolsonaro y Trump por ir contra prensa

domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:00

EFE / Miami

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de contrarias a los principios de la libertad de prensa las órdenes ejecutivas que recientemente emitieron los presidentes de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que solicitaron cancelar suscripciones de periódicos que les critican.

Mediante un comunicado fechado el  viernes en Miami, donde la SIP tiene su sede, este organismo internacional tachó de “actitudes discriminatorias” las de ambos presidentes al emitir sus órdenes ejecutivas.

Esta semana el Presidente de Brasil ordenó a los diferentes ministerios de Gobierno nacional cancelar las suscripciones al diario Fohla de S. Paulo, en represalia por informaciones críticas a su gestión. En el comunicado, la SIP remarcó como agravante que Bolsonaro haya expresado que discriminará a ese diario a través de la publicidad oficial.

Por otro lado, la semana pasada Trump ordenó a sus oficinas de la Casa Blanca cancelar las suscripciones de los influyentes  periódicos The New York Times y The Washington Post, en respuesta a información crítica contra su gobierno. 

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, así como el de la Comisión de Libertad de Prensa, Roberto Rock, coincidieron en señalar que “esta es una nueva y peligrosa forma de estigmatización y descrédito de la prensa, que discrimina a los medios según sus criterios editoriales”.

Barnes, director general de The Gleaner, de Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, anotaron que con “esta actitud discriminatoria, así como con las amenazas e insultos que profieren contra medios y periodistas, se corre el riesgo de que incentiven acciones violentas contra la prensa”.

Esta semana, Bolsonaro también amenazó con quitarle la licencia de operación a TV Globo por “practicar un periodismo villano”, mientras el año pasado Trump amenazó con quitarle la licencia a NBC en represalia por informaciones críticas, anota el comunicado de la SIP.

 

 

Valorar noticia