Chile: feministas se suman a la protesta contra represión

La madrugada de ayer se registró un ataque a una subestación eléctrica en el norte del país, pero que no cortó el suministro. Además, hubo nuevos saqueos.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Santiago, Chile

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó  frente al palacio presidencial de La Moneda un mensaje a viva voz contra la violencia de género, en medio de la convulsión social que sacude al país desde hace 43 días.

“El Estado opresor es un macho violador”, gritaron unas 50 jóvenes dispuestas a combatir el machismo y la represión policial, que reprodujeron la protesta coreográfica expuesta el lunes en el puerto de Valparaíso.


 La intervención urbana fue replicada igualmente en otros puntos de Santiago y en ciudades del norte y sur de Chile. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía... el violador eres tú”, agrega la letra de la canción. Tomar las calles con esta canción “sale del colectivo (feminista) Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar”, dijo a la AFP Amaru Rivera, estudiante de la  Universidad de Chile.

Con un megáfono en sus manos, Rivera, de 22 años, lideró el grupo que entonó la canción, afrontando con sus puños en alto la fachada de la casa de Gobierno. A su alrededor, decenas de personas detenían su camino para filmar con sus celulares, lo que luego se transformó en #LasTesis como una de las tendencias del día en redes sociales.

A seis semanas del inicio de la convulsión social en Chile, que estalló con protestas de estudiantes contra el aumento en las tarifas del ferrocarril metropolitano, el gobierno de Sebastián Piñera sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad a través de profundas reformas sociales.

Ni un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso para cambiar la Constitución heredada de Augusto Pinochet (1973-1990), ni un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones menos favorecidas, han desactivado el descontento.

Con 23 muertos y miles de heridos -cerca de 300 con lesiones oculares y dos personas con ceguera total- las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad alertaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que recomendó reestructurar la Policía.

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a llamados para volver a copar la Plaza Italia de Santiago, marcaron  la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a reflejarse en la economía.

El Banco Central anunció el jueves una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos. En una volátil jornada, el peso chileno logró ayer  recuperarse 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.

El incendio de vehículos en la planta de la compañía eléctrica Emelat de Copiapó, que no generó problemas de suministro, se sumaron saqueos en otras ciudades, en especial en la Cisterna, en la periferia de Santiago.

Si bien cayeron los eventos graves de 31 a 19 desde la madrugada del jueves a la del viernes, Carabineros en su primer informe del día destacó “8 saqueos a nivel nacional”, la mayoría en Santiago.
 

 

Otras Noticias