Revocan norma sobre el aborto y la autoridad de salud dimite

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE / Lima

 El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, renunció tras la decisión del presidente Mauricio Macri de revocar un protocolo actualizado para abortos no punibles, horas después de su publicación en el Boletín Oficial.

El protocolo publicado el miércoles con la firma de Rubinstein desató una crisis entre los partidos socios dentro de la alianza gobernante Cambiemos. Rubinstein, afiliado a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), recibió el respaldo de su partido pero fue muy criticado por dirigentes del PRO, el partido de Macri, quien deja el poder el 10 de diciembre.

Finalmente Macri  revocó el texto con un decreto. En un intercambio por Instagram  con seguidores, alegó que “fue una decisión unilateral (del secretario publicar el protocolo) y eso está mal, sin discutir el fondo de la cuestión y por eso la anulamos”.

En una carta de renuncia “indeclinable”, Rubinstein defendió la resolución ahora derogada y dijo que “se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos” en casos de interrupción legal del embarazo (ILE).

El  nuevo protocolo reconocía la autonomía de las adolescentes para decidir la interrupción de embarazo en los casos no punibles y estipulaba un plazo máximo de 10 días para que las entidades sanitarias respondan una solicitud de ILE.

En Argentina, los abortos son legales cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación.

 

2
3

Otras Noticias