Argentina acabará con 55,6% de inflación y 3% de caída de PIB

El presidente de México, Manuel López Obrador, recibió al presidente electo argentino, Alberto Fernández, y le expresó apoyo para enfrentar la crisis económica.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP / Buenos Aires y México

Argentina terminará 2019 con una inflación de 55,6% y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, según el último relevamiento de las expectativas de mercado que realizó en octubre el Banco Central, informó la entidad emisora ayer.

Los resultados empeoraron respecto a los recogidos en el anterior informe de septiembre, cuando se proyectó la inflación anual en 54,7% y la baja del PIB en 2,8%.

Según el relevamiento realizado entre las principales consultoras privadas, la expectativa de inflación para 2020 se ubicó en 42,9% y en 29,1% para 2021.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 37,7% a septiembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 34% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años.

La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene.

“La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a 61,1 pesos por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 65 por dólar”, precisó el informe.

El Banco Central impuso fuertes restricciones cambiarias el 28 de octubre último al reducir de 10.000 a 200 el límite de  dólares que los argentinos pueden comprar por mes, para frenar la fuga de divisas.

La medida fue adoptada al día siguiente del triunfo del peronista de centroizquierda Alberto Fernández, quien  reemplazará al derrotado presidente liberal Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.

Reunión Fernández-AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer  ayudar a Argentina a enfrentar su crisis económica, la peor en 17 años, en ocasión de la visita del presidente electo, Alberto Fernández.

“Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El presidente mexicano se reunió  con Fernández, en lo que será la primera visita del presidente electo de Argentina a un Jefe de Estado extranjero.

“Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además, es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia”, expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y antes de la argentina.

En el encuentro privado, a realizarse en Ciudad de México, se espera que López Obrador y Fernández unan fuerzas para fortalecer un nuevo eje de alianzas progresistas en América Latina, según expertos.

El triunfo de Fernández, un abogado de 60 años, en las pasadas elecciones presidenciales en Argentina devolvió al peronismo al poder en un momento en el que el país sudamericano vive una grave crisis económica y de convulsión en América Latina.

López Obrador, quien llegó al poder en diciembre pasado, celebró el triunfo de Fernández en lo que llamó “una elección democrática”. “Que sea el pueblo libre el que decida quién debe de gobernarlos y aceptar que esa es la voluntad del pueblo, y que la democracia es el mejor sistema político que existe”, apuntó el presidente mexicano.

Entre las actividades de Fernández, quien llegó el sábado  figura una conferencia magistral titulada “Desafíos de América Latina” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hoy  martes.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.