Indígenas piden protección tras asesinato de líder

martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:00

EFE / Sao Paulo

Líderes indígenas exigieron ayer protección para sus comunidades tras el asesinato de un “guardián del bosque” en una emboscada perpetrada por presuntos madereros, en una reserva del estado amazónico de Maranhao (nordeste de Brasil).

Varios caciques protestaron en la Cámara Municipal del municipio de Imperatriz, en Maranhao, para denunciar la inacción de las autoridades brasileñas y alertar del riesgo de que ocurran nuevos episodios violentos en la región. “Fue un crimen. Nosotros ya conocíamos las amenazas que venían sufriendo. Es un crimen más y no ha sido el primero. Paulo Paulino fue un indígena asesinado. Hoy el clima es de tensión, de miedo en las aldeas y lo que pedimos es justicia”, dijo  Fabiana Guajajara, una de las líderes.

Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados “guardianes del bosque”, que protegen la Amazonia por su cuenta de las invasiones ilegales de traficantes de tierras y madereros, fue asesinado con un tiro en el rostro el viernes pasado.

Otro líder indígena que lo acompañaba, identificado como Laércio Souza Silva, fue herido con un arma de fuego en un brazo y la espalda, aunque su vida no corrió peligro y ya recibió el alta médica. Ambos habían salido de su aldea, en el interior de la reserva Araribóia, para cazar cuando fueron sorprendidos en medio de la selva por  cinco madereros, que les  dispararon.

La investigación preliminar indica que el grupo de madereros realizó una emboscada con la intención de eliminar a los dos guardianes, entre cuyas funciones está denunciar la tala de árboles y expulsar de la zona a eventuales invasores.

Las reservas indígenas de Maranhao, uno de los nueve estados que componen la Amazonia brasileña, sufre ataques desde hace años por parte de compradores ilegales de tierra (grileiros) y madereros. Paulo Paulino Guajajara ya había sido amenazado por ellos con anterioridad.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia