En Iraq, pese a los muertos, el Primer Ministro aún no dimite

miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE / Bagdad

 El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, se mostró reticente a presentar su dimisión, mientras las manifestaciones para pedir más servicios, empleo y medidas anticorrupción continúan en al menos siete provincias del país y suman otros dos muertos y 120 heridos al balance de víctimas.

Tras diversos llamamientos para que comparezca en el Parlamento y promesas de retirarle la confianza, Abdelmahdi dio hoy un discurso televisado tras reunirse con su gabinete y planteó una serie de problemas que emanarían de una renuncia.

“Hemos dicho que no tenemos ningún problema para presentar la dimisión, pero si el Gobierno renuncia sin que haya un sustituto rápido y fácil ¿qué haríamos? El Gobierno continuaría, se convertiría en un Gobierno en funciones”, indicó el dirigente.

Sin ese sustituto, el Gobierno sería incapaz de llevar adelante ningún proyecto y no se podría terminar el presupuesto estatal de 2020, alertó, al recordar que la otra opción es la disolución del Legislativo y la posterior convocatoria de elecciones anticipadas en un plazo de 60 días.

Para el Primer Ministro, la actual oleada de protestas -iniciada el 25 de octubre y que suman ya más de un centenar de muertos y 5.500 heridos- y su predecesora de principios de octubre -con 170 fallecidos- son un “resumen de todos los errores” cometidos desde 2003, cuando EEUU invadió Irak. 

 Las manifestaciones continúan por duodécimo día consecutivo en al menos tres puntos de Bagdad, entre ellos la céntrica plaza Tahrir, y al menos otras seis provincias.

 

 

2
2