Condenan en la ONU el embargo de EEUU a Cuba

jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

AFP / Naciones Unidas

Decenas de países condenaron ayer en la ONU    el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace más de medio siglo, tildándolo de “anacrónico” e “indefendible”, en el primero de dos días de debate y en un contexto de nuevas sanciones contra la isla comunista.

Durante 27 años consecutivos Cuba ha recogido un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel. 

El embargo estadounidense, impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.

Pero las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, provocan crecientes penurias en la isla, que atraviesa una fuerte escasez de combustible.

“Estados Unidos permanece solitario en este embargo injustificado”, dijo en la Asamblea General Yashar Aliyev, embajador de Azerbaiyán ante la ONU, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

“La guerra de sanciones ha sido desencadenada por Estados Unidos para lograr su objetivo: derrocar al liderazgo cubano, que no le conviene, y castigarlo por su apoyo al legítimo gobierno de Venezuela”, denunció en la Asamblea el vicecanciller ruso Alexander Pankin.

La Asamblea votará hoy por la continuidad del embargo.

 

 

15
13

Otras Noticias