La mitad de los argentinos carece de algún servicio básico

viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

El 50,2 % de los argentinos carece en su casa de algún servicio básico como el agua corriente, gas de red o acceso a las  cloacas, informó  el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la encuesta de condiciones de vida de los hogares, realizada en 31 principales conglomerados urbanos del país, más de 10 millones de argentinos (35,4%) no tienen acceso a la red de gas, casi 9,5 millones (33,3 %) carecen de acceso a la infraestructura de cloacas y 2,8 millones (11,4 %) no tienen agua corriente.

Además, de acuerdo a la encuesta, el 15,3 % (4,6 millones) de los argentinos no tienen un sistema de saneamiento adecuado en su hogar y, de hecho, el 7,5%, unos dos millones, no tiene un baño con descarga de agua.

El propio Indec reveló el pasado octubre que, a final del primer semestre de 2019 y tras un año de recesión económica nacional, el 35,4% de los argentinos se encontraban en la pobreza y la tasa de indigencia se situó en el 7,7%. La encuesta de condiciones de vida, que fue tomada con una muestra de 53.890 viviendas durante el primer semestre de 2019, también evaluó la calidad de los hogares estudiados según los materiales con los que estaban construidos y concluyó que el 6,8% tenía una calidad insuficiente y el 12,6% una parcialmente insuficiente.

Además, 1,3 millones de personas viven en circunstancias de “hacinamiento crítico” con más de tres personas por habitación del hogar, y más de la mitad de los encuestados, 14,2 millones, carecían de alguno de los servicios básicos. El país enfrenta una crítica situación económica.
 

 

 

1
13