Revocan norma que impedía cultivos de caña en Amazonia

Advierten que Gobierno “expone dos biomas frágiles (incluido el Pantanal) a la expansión predadora y económicamente injustificable de ese tipo de cultivos.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:02

AFP / Brasilia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó  un decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en la Amazonia y el Pantanal, una medida vista por ambientalistas como una amenaza para la protección de esos biomas.

El decreto, firmado por Bolsonaro y sus ministros de Agricultura y Economía, fue publicado en el diario oficial y revoca uno anterior -considerado obsoleto por el gobierno- que desde 2009 prohibía este cultivo del que se obtiene el etanol en regiones como la Amazonia, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay.

“Fue ese decreto el que impidió que las exportaciones de etanol del país sufriesen restricciones internacionales” vinculadas a la deforestación, afirmó la ONG Observatorio do Clima. 

Al revocar el decreto, el Gobierno “expone dos biomas frágiles a la expansión predadora y económicamente injustificable de la caña y echa al lodo la imagen internacional de sustentabilidad que el etanol brasileño construyó a duras penas”, añadió la organización, que considera la medida como una “nueva acción de desmontaje” de la protección ambiental por parte del mandatario ultraderechista, partidario de la apertura de la Amazonia a actividades agropecuarias y mineras. 

Consultado por la AFP, el Ministerio de Agricultura negó que la medida atente contra la preservación de la Amazonia y del Pantanal, y afirmó que el decreto de 2009 estaba obsoleto, porque desde entonces se han aprobado en Brasil distintas leyes que garantizan la protección de esos biomas, como el Código Forestal de 2012, leyes de cada estado, o el plan nacional de biocombustibles, RenovaBio, de 2017. 

La Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que representa a las principales unidades productoras del centro-sur del país, se hizo eco de ese argumento y añadió que el decreto de 2009 actualmente no es más que un “andamiaje burocrático”. 

“El productor/emprendedor es el primer interesado en asumir niveles (de protección ambiental) cada vez más exigentes” (...). El etanol y todos nuestros productos deben ser sustentables desde el principio hasta el fin”, afirmó Unica.  Brasil, mayor productor de caña de azúcar del mundo, dedicó en 2018 más de 10 millones de hectáreas a ese plantío, según datos de Unica, que muestran una reducción de la superficie dedicada a este cultivo en los últimos años.

 La prohibición de plantar caña de azúcar  en regiones como la Amazonia y el Pantanal fue introducida durante el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en un momento en que se temía que la expansión de este cultivo fomentara la deforestación en áreas sensibles ambientalmente y ocupara tierras aptas para el cultivo de alimentos.

Incendios persisten  en reservas naturales 

  • Amazonia El número de focos  cayó de 30.901 en agosto (un récord desde 2010) a 19.925 en septiembre y 7.855 en octubre, un mínimo desde el inicio de la serie histórica en 1998, según  datos del INPE.
  • Agua La reducción se debió a dos razones: las lluvias caídas en algunas regiones y “la acción del ejército”, movilizado tras las campañas de sensibilización dentro y fuera de Brasil.
  •  Pantanal El número de hectáreas devoradas por las llamas en cuatro municipios del Pantanal de Mato Grosso do Sul pasó de 50.000 la semana pasada a 122.000. En lo que va del año, 8.875 focos de incendio (+486% respecto al mismo periodo del año pasado) se declararon en esa región. Están desplazados equipos.
11