Perú erradica 25.000 hectáreas de hojas de coca en conflictivo valle

Las operaciones antidrogas del Corah, que está formado por civiles desarmados, se iniciaron el 16 de febrero.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 21:51

ABI

Perú erradicó manualmente más de 25.000 hectáreas de hojas coca sembrada ilegalmente en un remoto valle donde operan narcotraficantes y remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó este martes el ministro del Interior, Carlos Morán.

El ministro dijo que se pudo "superar la meta de erradicar más de 25.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca" en el Valle del Alto Huallaga (región San Martín) y en el VRAEM, una franja de la selva peruana que abarca a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

"Quiero saludar a los policías, militares y trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el (Valle del Alto Huallaga) (Corah) que con su trabajo, sacrificio y dedicación han permitido superar la meta", declaró Morán a la prensa en una base policial de la región Junín, selva central del país.

En el VRAEM se siembran 24.000 hectáreas de las 49.000 de hoja de coca ilegal que existe en el país.

"Por primera vez en la historia de la lucha contra las drogas se ha ingresado al VRAEM y se han reducido los cultivos ilícitos de hoja de coca", indicó el ministro.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, alabó el liderazgo del gobierno peruano para enfrentar de manera decidida el cultivo de hoja de coca ilegal, el narcotráfico y el terrorismo

"El sacrificio de los trabajadores del CORAH y de los oficiales de la Policía Nacional del Perú, bajo difíciles condiciones durante este año, contribuye a reducir la producción global de cocaína y fortalecer los esfuerzos mundiales para prevenir la adicción a las drogas", declaró Urs quién acompañó al ministro.

Las operaciones antidrogas del Corah, que está formado por civiles desarmados, se iniciaron el 16 de febrero.

En Perú, el cultivo de hojas de coca es legal hasta una cierta cantidad. Esa producción se destina desde tiempos ancestrales a usos tradicionales, como infusiones. 

El grupo armado Sendero Luminoso fue derrotado militarmente hacia el año 2000, pero sus remanentes se ubicaron en el VRAEM que aún se considera zona de guerra.

En ese valle hay frecuentes choques armados entre militares y guerrilleros, que operan en alianza con bandas de narcotraficantes, según las autoridades peruanas.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según la ONU

Otras Noticias